El municipio de Orizaba se convirtió en el primero de Veracruz en integrarse al M20, una estrategia impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que agrupa a los 20 municipios con los más altos índices de Desarrollo Humano en el país.
La incorporación se formalizó durante la asamblea del M20, celebrada en la Ciudad de México, en la que participaron autoridades municipales de distintas entidades.
Orizaba fue convocado bajo criterios técnicos, al registrar el mayor Índice de Desarrollo Humano del estado de Veracruz.
Con esta distinción, Orizaba forma parte de la primera generación de ayuntamientos reconocidos por la aplicación de políticas públicas exitosas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, convirtiéndose además en el primer territorio veracruzano en sumarse a esta estrategia de alcance internacional.
Durante la instalación del consejo del M20, se presentaron las acciones y políticas públicas implementadas por los municipios integrantes, enfocadas en acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México.
En este marco, Orizaba compartió experiencias de éxito basadas en indicadores como esperanza de vida, nivel educativo e ingreso per cápita.
En su intervención, el alcalde Hugo Chahín Kuri expresó que para el municipio representa un honor formar parte de los territorios mejor evaluados del país, subrayando que esta inclusión implica no solo un reconocimiento, sino también una gran responsabilidad.
Destacó que la actual administración municipal trabaja bajo tres ejes rectores: cercanía, eficiencia e innovación, principios que guían cada acción de gobierno. Asimismo, afirmó que el desarrollo humano es una tarea permanente que requiere planeación estratégica, evaluación constante y compromiso con la ciudadanía, al señalar que “el futuro de México se construye desde sus municipios”.
En el evento participaron de manera presencial municipios como Metepec, en el Estado de México; las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, en la Ciudad de México; Mineral de la Reforma, en Hidalgo; San Pedro Garza García, Apodaca y Guadalupe, en Nuevo León; Tlaxcala, Chihuahua y Corregidora, Querétaro.
De forma virtual se sumaron Tepic, Nayarit, y Zapopan, Jalisco, entre otros.