Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Orizaba sí provocó inundación de parcelas en Atzacan, responden pobladores a Alcalde

Problema debe ser resuelto por ayuntamientos de la zona, alegan

Lissette Hernndez Atzacan, Ver. 14/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores del Ejido Santa Ana Atzacan, desmintieron al alcalde Juan Manuel Diez Francos, pues el tema del anegamiento en sus parcelas, producto del taponamiento que hizo Orizaba tras construir el vaso regulador en la laguna de El Chirimoyo, no es asunto que tenga que resolver CONAGUA, sino es tarea de tres ayuntamientos

En este sentido el señor Paulino López Anzures, recordó que el arroyo para cauce de aguas pluviales, que proviene de Mariano Escobedo pasa a por Atzacan y que debería de tener su cauce natural hacia el vaso regulador de la laguna de El Chirimoyo en Orizaba, está siendo bloqueado totalmente por vecinos colindantes de Pluviosilla.

Razón por lo cual con esa obstrucción desemboca sus heces fecales contaminando directamente las parcelas del Ejido Santa Ana, pero también el agua las ha inundado.

Recordó que las intensas lluvias han generado severos daños e inundaciones en un promedio de 23 parcelas, a su vez que ese líquido también se ha desbordado en la carretera Orizaba- Atzacan.

Dijo que ha faltado interés por parte del ayuntamiento de Orizaba, para desbloquear el taponamiento que da acceso a la circulación natural que conduce a las aguas que deberían escurrir en su gran mayoría sobre el vaso regulador, obra que se realizó en el año 2012 con una inversión de 17 millones de pesos para dar solución a las inundaciones de la zona norte.

Indicó que han transcurrido ya cuatro años sin que las autoridades municipales de Orizaba, den una respuesta o solución referente a este bloqueo, pues a través de escritos se les ha pedido su intervención.

Y es que además de la perdida de siembras en 23 parcelas de este ejido, también se convierte en un riesgo de Protección Civil, pues al menos el hogar de un matrimonio sordomudo se ha inundado y es el único patrimonio que ellos tienen.

Sin contar con algunas otras casas que sus cimientos se podrían afectar por la subida del agua.

Por ello destacó que debe de ser atendido el problema por parte de los ayuntamientos de Atzacan, Mariano Escobedo y de Orizaba, pero ninguno de los tres presidentes municipales se ha interesado en esta situación, sino que han sido indolentes ante el sufrimiento de los parcelarios.