Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orizaba tuvo déficit de 16 mil dosis durante la semana nacional de vacunación

Culminó la campaña sin distribuir las vacunas en los municipios de Comapa y Sochiapa

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 02/03/2012

alcalorpolitico.com

Debido al retraso en el abasto de las vacunas de México a la Secretaría de Salud del Estado, la VI Jurisdicción Sanitaria reporta apenas un 35% de avance en la meta de vacunación, al tener un déficit de 16 mil vacunas de Sabin y mil más de triple viral, admitió el titular de la Jurisdicción Sanitaria José Héctor Portilla Bonilla, al anunciar que lacampaña de vacunación se ampliará una vez más.

El faltante del 50% de las dosis de vacunas de Sabin y triple viral, impidió el abasto de estos a los municipios de Comapa y Sochiapa, sin embargo el entrevistado argumentó que el retraso no es privativo de la zona centro, al ser derivado de problemas con el abasto de las dosis desde México.

Pese a reconocer que no se alcanzarán las metas de vacunación establecidas esta semana, Héctor Portilla aseguró que durante este viernes se espera la llegada de las dosis restantes de Sabin para que el próximo lunes se inicie su aplicación en los municipios faltantes y distribuya en los puestos de vacunación para su aplicación en los bebés de 6 meses de nacidos.

Resaltó que esto no afecta ni pone en riesgo la salud de los menores, al asegurar que estas vacunas se aplican de manera permanente en los 84 centros de salud de la jurisdicción, y esta sólo es una campaña intensa de vacunación, justificando así el retraso en la aplicación de las vacunas.

“La semana se va a completar con la otra semana, es un refuerzo al programa permanente, y sí está garantizada la llegada de las vacunas a zonas muy apartadas; pero de todas maneras en sus refrigeradores los centros de salud tienen vacunas, nada más intensificamos el programa permanente” destacó el entrevistado.

Sin embargo, reconoció que por sus dimensiones y cantidad de población, en la medida de las posibilidades se procuró que Córdoba no tuviera el faltante de ninguno de los biológicos, siendo sólo dos municipios -de los 28 que atiende la jurisdicción- los que presentaron el atraso.