Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orizabeña triunfó en competencia internacional de paracaidismo

Ishtar Rizzo Varela fue la única mujer mexicana en los “Cloud Games”, obteniendo el primer lugar con su equipo

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 08/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras obtener el primer lugar en la competencia internacional de paracaidismo Cloud Games, los tres integrantes del equipo “Mexilocos” recibieron sus medallas en días pasados, indicó Ishtar Rizzo Varela, miembro de esa agrupación, la única mujer mexicana en participar en esa competencia y originaria de Orizaba.

“El evento se llama Cloud Games, es una competencia anual organizada por Skydive Chicago, un centro de paracaidismo en Estados Unidos que reúne a las zonas de paracaidismo de todo ese país y ha invitado a otros países como Francia, México, Canada e Inglaterra a su competencia internacional”, explicó.

Mencionó que en este año se inscribieron más de 200 participantes de diferentes categorías, en diferentes equipos y de diferentes países para llevar a cabo el evento del 10 al 12 de junio.



“Participé en la categoría de paracaidismo de formación 3-way junto con mi equipo Mexilocos, conformado por tres paracaidistas que hacemos la formación en el aire y nuestro camarógrafo, que nos va grabando todo el tiempo para documentar la evidencia del salto”, mencionó.

Destacó que la competencia fue, intensa ya que les dan tres días para completar el número de saltos y figuras en el aire que ellos asignen.

Rizzo Varela mencionó que en seguida que se realiza el salto se mandan los videos a Chicago, en donde un jurado experto los califica en tiempo real de acuerdo a los puntos y figuras que se hicieron en los primeros 30 segundos del salto y publican el puntaje en su panel final.



La joven orizabeña mencionó que durante esas fechas el volcán Popocatépetl estaba echando mucha ceniza, lo que complicó las operaciones “y sólo nos permitió saltar el ultimo día muy pocas veces y muy tarde, ya que durante el día se prohibió el sobrevuelo de aeronaves por la zona debido a la ceniza”.

Aunque se pensó que eso los podría poner en desventaja, se hizo un buen trabajo durante cada salto, lo que les permitió lograr buenos puntajes, por lo que ganaron con ventaja al resto de equipos participantes de esa categoría.

“Siendo para mí la primera competencia de paracaidismo en la que participo fue una experiencia de mucho aprendizaje, y siendo la única representante de Orizaba y mujer mexicana participando en la competencia me llena de motivación y orgullo. Sí me gustaría seguir participando, para ello prepararme mejor, seguir entrenando para el próximo año dar un buen resultado, divertirme mucho y traer otra medalla a casa”.