La devoción al monje maronita libanés, San Charbel, también conocido como el santo de los listones, este lunes se pudieron presenciar en la catedral de Orizaba sus reliquias de primer, segundo y tercer grado; mucha gente se acercó a donde las piezas llegaron, para venerarlas y pedir por la paz, salud, empleo y el regreso a casa de personas desaparecidas.
El padre Jonathan Valencia, custodio de las reliquias de San Charbel, recordó que estas reliquias constan de dos pequeños huesos, una estola, un gorro oscuro parte de la vestimenta y un cinturón.
"Estas están peregrinando en el país porque los obispos han tenido a bien recibirlas en México, así se reafirma la unión como hermanos de oriente y Occidente".
Resaltó que la devoción llegó a México por parte de las familias que arribaron del Líbano a nuestro país y ahora a través de la diócesis maronita de México se decidió peregrinar por terrenos mexicanos que tanto quieren a San Charbel.
"Esta peregrinación se desarrolla cerca de dos fechas muy importantes para nosotros, en primer lugar estamos a pocos años de los 50 años de la canonización de San Charbel, fue el Papa sexto quien le dio la canonización, y estamos cerca de los 200 años de su nacimiento que fue el 8 de mayo de 1828".
Resaltó que este santo es patrón de los que sufren en el alma y en el cuerpo "Hoy podemos acercarnos a las reliquias y pedir por las necesidades que se tengan, pero también la peregrinación tiene dos palabras que son muy cercanas a nosotros como católicos: bendecir y consolar.
Es un tiempo donde hay mucha necesidad de consolar, estamos llamados a consolarnos unos a otros"
Mañana después de la misa de unción de enfermos a las 12:00 horas en la Catedral San Miguel Arcángel, las reliquias se irán de Orizaba.