Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orquesta de Guitarras de la SEV se presenta con éxito en la “Estancia Garnica”

- Presentó variado repertorio de piezas de compositores cubanos y mexicanos

- La agrupación recibió merecido reconocimiento por parte del IPE

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 15/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Merecido reconocimiento otorgó la “Estancia Garnica”, del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a la Orquesta de Guitarras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por su destacada participación en el programa cultural “Viva la Música!”, firmado por Daniela Guadalupe Griego Ceballos, directora general del IPE, entregado personalmente por Leticia Anell, administradora de la Estancia al maestro Orvil Paz, director adjunto del grupo artístico.

La orquesta, fundada por el maestro Alfonso Moreno en 1995, se ha presentado en escenarios de tres continentes: Europa, América y Asia, ha tenido innumerables actuaciones en México, como la “Sala Netzahualcóyotl”, de la UNAM; la “Sala Manuel M. Ponce”, del Palacio de las Bellas Artes, en Ciudad de México; el majestuoso Teatro “Macedonio Alcalá”, en Oaxaca; o los teatros “Francisco Javier Clavijero” o “Reforma”, ambos del puerto de Veracruz, sin contar los innumerables festivales donde ha estado como embajador musical de la entidad.

En esta ocasión, la orquesta tuvo como solista a Miguel Ángel Ramírez, en un programa que inició con “Música, Danza y Folklore”, de I. Cervantes (1847-1905), Cinco danzas cubanas, “La camagüeyana”, “El Velorio”, “Picotazos”, “Carcajada” y “Muñecos”, del compositor Rodrigo Lomán; “Son de Tarima”, “El Abanico”, “Huapango de Tepextle” y “Montuno”. Para concluir el programa con “Fantasía Mexicana No. 1”, de R Vidal.



El grupo artístico está formado por los maestros Adán Ruiz Hernández, Laura Alejandra Sotelo García, Alejando Mora Bustillo, Andrés David Ramírez Flores, Hiroyuki Morinaga, Idali Villarreal Hernández, Iván Risquez Valdepeña, Javier Castro Salgado, Julio César Vélez Juárez, Miguel Ángel Ramírez González, Orvil Paz Gerónimo, Óscar Alberto Ramos Castella, Rodolfo Antonio Polito Guzmán y Consuelo Bolio, quien recientemente se presentó en el Palacio de Bellas Artes, para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional.