Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orquesta de Guitarras y Yeyetcitlaly Chávez, juntos en el Teatro “J.J. Herrera”

Brindarán este martes el concierto “Así Somos ¡Viva México¡” a las 18:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Así Somos ¡Viva México¡” es el nombre del concierto que ofrece la Orquesta de Guitarras de la Secretaría de Educación de Veracruz, este martes en el Teatro “J.J. Herrera” a las 18:00 horas, con la participación de la soprano Yeyetcitlaly Chávez Guzmán.

El maestro Orvil Paz, director adjunto de la Orquesta de Guitarras, fundada por el maestro Alfonso Moreno, detalló que el programa inicia con una obra de José Pablo Moncayo, “Sinfonietta”, con arreglo del maestro Alejandro Mora. Para continuar con “Cuatro Canciones Aztecas”, de Salvador Moreno, con arreglos de Miguel Ángel Ramírez.

En el programa destaca la “Suite Veracruzana”, “I. Son de Tarima”, “II El abanico”, “III Huapango”, de Tepextle, “IV Montuno”, del guitarrista xalapeño Rodrigo Lomán, ganador de dos premios en el Concurso de Guitarra Clásica “Alfonso Moreno”, además de un primer premio y una mención honorífica en dos ediciones del Concurso Nacional de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara.



Rodrigo Lomán es un compositor vigente, con trabajos en los que mezcla la música tradicional con la música clásica de concierto. Trabajos que se escuchan con frecuencia, como ejemplos, el 10 de septiembre la Orquesta Sinfónica de Chiapas incluyó en su programa Fanfarria Veracruzana; o la presentación que tuvo el sábado anterior con la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni, en Morelia, bajo la dirección del compositor y director Juan Vázquez, ocasión en que tocó su Concierto Clásico para Requinto Jarocho.

¿Quién es la soprano?

Yeyetcitlaly Chávez Guzmán es egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con Licenciatura en Canto, de la cual se gradúa en el 2008, bajo la tutela del maestro Benito Navarro en el año 2008.



En su afán de crecer y prepararse, tomó clases de perfeccionamiento vocal con los maestros: Patrice Jegou, Eunice Arias, Encarnación Vásquez, Daniel Weeks, Arturo Rodríguez, Enrique Patrón de Rueda, entre otros.

Invitada como solista en el año 2009, por la Compañía 4 elementos, participó en el festival “Viva la Muerte” en la ciudad de Oaxaca; en mayo del 2010 participó fue la solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, con la obra Salmos de Chichester, de L. Bernstein. Ese mismo año, en diciembre, participó con la Orquesta de Cámara de la SEV con la “Gran Misa en Do menor K. 247”, de W .A. Mozart.

Interpretó “Micaela” en la gala de la Ópera “Carmen”, de G. Bizet con la Orquesta Universitaria de Música Popular; en junio del mismo, acompañada por el Octeto de Cellos de la Universidad Veracruzana interpretó la obra “Bachianas Brasileiras No. 5”, de Heitor Villalobos. Al año siguiente, en el 2012, participó con la Orquesta Sinfónica de Xalapa cantando el “Requiem”, de W. A. Mozart.



En 2017 participó como solista con la Orquesta de Cámara Novus Mundus en el festival internacional FICA 21 edición 2017; en 2019 dentro del mismo festival con la Orquesta Universitaria de Música Popular. En el mismo año nuevamente como solista y narradora en “Las andanzas de Cri-Cri” con la Orquesta Universitaria de Música Popular. En ese año, se titula de la Maestría en Ciencias de la Educación y Comunicación en la Universidad de las Naciones.

En la actualidad ofrece recitales en distintos foros, y es maestra de la Licenciatura en Música de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde imparte la materia de Canto. A la fecha forma parte del Coro de la Universidad Veracruzana, en la cuerda de sopranos.