Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá noche de estrenos brasileños, este viernes

- Será el estreno mundial de la obra “A chegada de Villa-Lobos no céu”, de Mateus Araujo

- Además, tocarán por primera vez en México “Passacalha para o Novo Milênio” y “Festa das Igrejas”

- 24 de febrero, 20:30 horas, en sala principal del Centro Cultural Tlaqná

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/02/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Continuando con su temporada 2023, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá una velada musical que augura, desde la programación de las vivaces obras de los compositores brasileños Edino Krieger, Francisco Mignone y Heitor Villa-Lobos, una gran noche. Donde además será el estreno mundial de “A Chegada de Villa-Lobos no Céu”, del compositor Mateus Araújo.

Asimismo, se contará con los estrenos nacionales de “Festa das Igrejas” y “Passacalha para o Novo Milenio”, esta última compuesta en 1999 por Krieger para la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y estrenada en 2000 por la OSESP. Según su autor, Passacalha “es una pieza orquestal de estructura simple, en un estilo que podría llamarse posmoderno, ya que utiliza una forma preclásica con la inserción de elementos rítmico-melódicos de la música popular brasileña, queriendo significar el paso de un tiempo anterior a un tiempo futuro

Por su parte, La obra “Festa das Igrejas” de Mignone, en su mayor parte es música atmosférica y suavemente tenue, con hermosas melodías marcadas sorprendentemente para orquesta y un órgano prominente, cuyo timbre se fusiona magníficamente con el del conjunto más grande. Gozando además de un espectacular final, especialidad del compositor.



Villa-Lobos fue uno de los artistas brasileños más influyentes de todos los tiempos, se consolidó a finales de la década de 1940 y continuó fortaleciéndose a lo largo de la década de 1950 hasta su muerte. Bachianas Brasileiras n° 4 fue escrita originalmente para piano en 1930 pero no se escuchó por vez primera hasta nueve años después. La buena acogida que le dispensó el público animó a Villa-Lobos a arreglarla para orquesta sinfónica, y en esta nueva forma se estrenó en junio de 1942, bajo su propia batuta. Esta emocionante obra contiene belleza, dolor, referencias folklóricas de su tierra y la tradicional samba.