Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta “Sinfonía Fantástica”, de Héctor Berlioz, este viernes

Bajo la batuta del maestro Martin Lebel, en la Sala Tlaqná, a las 20:30 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La “Sinfonía Fantástica”, considerada una de las obras más representativas del compositor francés Héctor Berlioz, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) este viernes, en Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas, bajo la dirección de Martin Lebel como director invitado.

La sinfonía está inspirada en una obra literaria. Historia en la que se narran los sueños de un joven músico que, al sufrir un desamor, decide recurrir al opio. El compositor introduce algunos elementos autobiográficos, referidos al amor no correspondido con la actriz Harriet Smithson.

Esta obra de Berlioz es considerada el primer ejemplo de música programática y consta de cinco movimientos que son: “Sueños y pasiones”, “Un baile”, “Escena en el campo”, “Marcha al suplicio” y por último, “Sueño de una noche de aquelarre”, algo poco usual en aquella época, ya que hasta entonces se componía de únicamente cuatro, a excepción de la Sinfonía Pastoral de Beethoven.



El programa del concierto se complementa con la Suite “Doll”, del también compositor francés Gabriel Fauré, así como el “Concierto para viola y violín”, de Benjamin Britten. Serán las solistas Catalina Ruelas, en la viola; y Melanie Rivera, con el violín, quienes estarán a cargo de interpretar esta última obra. Esta pareja artística ejecutará una de las obras de Benjamin Britten, que resalta por la calidad de la escritura concertista en la que se dividen eficazmente las partes entre ambos solistas y les proporciona lucimiento para el sonido y color característico de sus instrumentos.

Para el público melómano, la alternativa de esparcimiento para iniciar bien el fin de semana es asistir a escuchar la emblemática “Sinfonía Fantástica” de Berlioz. Sugerimos adquirir los boletos en las oficinas de la OSX, abierta de lunes a jueves, o en la taquilla de Tlaqná el mismo día del concierto, con precios de $120 y $80 y un costo especial de $30 para estudiantes que presenten su credencial.

Si desea más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.