Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orquesta Sinfónica de Xalapa tocará la Sinfonía número 8 de Gustav Mahler, este viernes

Funciones el 19 y 20 de abril, a las 20 y 19:00 horas, respectivamente

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 15/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de una necesaria semana de pausa para ensayar en sus instrumentos, la Orquesta Sinfónica de Xalapa reanuda al escenario de la sala Tlaqná este viernes 19 de abril para presentar uno de los conciertos considerados como más importantes de la Temporada 2024.

El recital para la noche de este viernes será protagonizado por música del compositor de nacionalidad austríaca Gustav Mahler, figura de los siglos 19 y 20 trascendental para la historia de la música.

Se trata de la prestigiosa “Sinfonía Número 8”, obra coral referida por especialistas como de las más ambiciosa y exigentes del repertorio orquestal clásico. Y es que si bien en la mayoría de ocasiones se interpreta con agrupaciones pequeñas, la también conocida como “sinfonía de los mil” requiere de una inmensa cantidad de voces e instrumentos, llegando a reunir en el escenario hasta mil intérpretes.

Fue en 2001 la última vez que esta obra se estrenó como hito musical en la capital veracruzana, por lo que esta segunda ocasión, más de dos décadas después, se trata de una oportunidad única ahora a través de la imponente Sala de Conciertos Tlaqná, centro cultural de primer erigido en 2012 como nuevo hogar de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Para el montaje de la “Sinfonía de los mil”, el escenario del recinto xalapeño reunirá gran cantidad de contingentes corales que habitan las diferentes regiones de la Universidad Veracruzana, quienes colaborarán con el Coro principal de la máxima casa de estudios.

Como voces solistas, se contará con la participación de las sopranos de talla internacional Graciela Morales, Angélica Alejandre y Tania Solís; así como Gabriela Flores y Belem Rodríguez, mezzosopranos representando talento de talla internacional: Tania Solís, soprano; Graciela Morales, soprano; Gabriela Flores, mezzosoprano; el bajo Jafet Maldonado; Gilberto Amaro, tenor; y el barítono Genaro Sulvarán. Bajo la dirección de Martín Lebel, director titular de la OSX.

Asiste a la presentación de la Sinfonía número 8 de Mahler, noche que apunta a quedar plasmada en la memoria colectiva de Xalapa en el marco de las celebraciones por el 80 Aniversario de la Universidad Veracruzana. Se ofrecerán dos funciones imperdibles, el viernes 19 y el sábado 20 de abril, a las 20:00 y 19:00 horas respectivamente. No te la pierdas.