El exdiputado federal y exdirector del extinto Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO) Osiel Castro De la Rosa, promovió un amparo para invalidar cualquier orden de aprehensión en su contra.
Con fecha 13 de diciembre de 2021, Osiel Castro recurrió al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz, con residencia en Villa Aldama para solicitar el amparo indirecto 312/2021 ante la emisión de alguna orden de aprehensión y/o comparecencia dictada en su contra; así como su ejecución.
En su escrito de demanda, Osiel Castro citó a 20 autoridades entre judiciales, como de reinserción social, entre estas la auxiliar administrativa de la Oficina de Apoyo Legal por acuerdo del Director General de la Dirección General de la Policía Ministerial, con sede en Xalapa; el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal del Decimoprimer Distrito Judicial, con sede en la congregación de Pacho Viejo y el Juez de Control y de Enjuiciamiento adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial XII, todos del Estado de Veracruz.
Cabe referir que Osiel Castro no aportó prueba de que existiera un orden de presentación en su contra; por lo que el Juzgado 1º de Villa Aldama determinó no concederle al exfuncionario la suspensión definitiva respecto a dicho acto.
El exdirector del INVERBIO es hermano de David “N”, excandidato a la presidencia municipal de Carlos A. Carrillo por el partido Podemos y quien fue detenido en octubre pasado por su probable participación en el delito de portación de arma de fuego y privación ilegal de la libertad.