Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Osorio Chong y Américo dialogaron sobre el control del mando de las fuerzas de SSP

Se acordó que debe revisarse la mejora del problema sobre control del mando de fuerzas SSP: Zúñiga Martínez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/02/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, informó que, durante su visita a la Ciudad de México, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde dialogaron sobre la seguridad en los estados y se acordó que el debate no se debe centrar sobre a quién se le debe atribuir el control y mando de las fuerzas de Seguridad Pública, al Estado o a los municipios, sino por el contrario, revisar cómo se mejora esa problemática.

"Si se va a quedar en el Estado, particularmente en el caso Xalapa, cómo podemos mejorar los esquemas de capacitación de controles de confianza, armamentos, equipamiento, si se van a formar como lo ha mencionado el Gobernador, policías regresando un poco a las intermunicipales, de qué manera lo vamos a hacer y cuáles van a ser las atribuciones de las propias policías municipales".

Consideró que se debe elaborar un plan a corto, mediano y largo plazo, y más porque a los alcaldes de la entidad veracruzana les quedan poco menos de once meses al frente de su administración y por ello es necesario tener un plan de trabajo.



"Al Gobierno estatal también le quedan prácticamente un año 9 meses y eso nos obliga a que todas las acciones que emprendamos deben de tener esta visión para que realmente sean instituciones sólidas y no se estén reinventando cada 4 años en el caso de los alcaldes o cada vez que vamos a tener un nuevo Gobierno del Estado".

Precisó que está en la mejor disposición de sentarse y plantear cuáles son las tareas que a cada uno les corresponde, pero mucho más allá de si va a depender del Gobierno Federal, estatal o municipal.

"Lo que tenemos que ver es cómo podemos mejorar lo que ahorita tenemos, porque el sistema que tenemos no es un sistema que sea deficiente o que dependa de una entidad pública o de otra. Primero, que no se politice; segundo, que no se partidice y tercero, que tengamos una visión patriota, nacionalista y realista con respecto a este tema, que nos permita entender cuáles son las circunstancias y fenómenos y trabajar en consecuencia".



Aseguró que el tema de seguridad en la ciudad debe ser de un trabajo constante y permanente, tan sólo el año pasado el ayuntamiento de Xalapa invirtió más de 6 millones de pesos en el esquema del FORTASEG y este año será de más de 22 millones de pesos.

"18 millones de pesos por parte de la Federación y 4 millones de pesos que son recursos municipales que se le estarán confiando a la administración pública estatal para favorecer y robustecer los esquemas que tiene de vigilancia y de procuración de justicia".

Reconoció la situación de inseguridad por la que está atravesando la ciudad la cual -dijo- es difícil, pero no por ello se va a relajar el trabajo, por el contrario, se va a fortalecer la coordinación.



"Hoy se estará junto con el Gobierno del Estado y representantes de la iniciativa privada precisamente estudiando cuáles son los índices delictivos que se tienen, junto con la Universidad Veracruzana, junto con organizaciones nacionales revisar cuál ha sido la actuación tanto de la Secretaría de Seguridad Pública y de la propia Fiscalía del Estado, se ha invitado a estas reuniones al Poder Judicial".

Reconoció que dentro de las atribuciones que tiene su administración municipal se fortalecerá y será coordinada con los otros dos órdenes de Gobierno.