Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Osvaldo Torres Pineda representará a la UV en el concurso nacional 3MT

- El alumno del Doctorado en Inteligencia Artificial ganó la etapa local realizada en la USBI, en la que participaron 17 estudiantes de posgrado

- En un máximo de tres minutos expusieron los temas de sus investigaciones

Jos Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver. 10/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Osvaldo Torres Pineda, alumno del Doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar en la etapa local del concurso “Tesis en tres minutos” (3MT, por sus siglas en inglés), con lo que se hizo acreedor a representar a esta casa de estudios en la fase nacional que tendrá lugar el 20 de septiembre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el marco del XXXVI Congreso Nacional de Posgrado.

El evento en mención se efectuó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y en él participaron 17 estudiantes de posgrado.

Ante un jurado calificador integrado por reconocidos académicos e investigadores, y un público diverso no especializado en los temas del concurso, los estudiantes expusieron sus temas de tesis en un tiempo máximo de tres minutos, utilizando para ello un lenguaje coloquial y capacidad de síntesis, con el apoyo de una sola imagen.



Edgar Javier González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, fue el encargado del acto protocolario de inauguración y señaló que uno de los objetivos del certamen es hacer de la ciencia y la investigación una herramienta accesible a todo público, cuyos beneficios habrán de materializarse en el desarrollo social.

Dijo que 3MT es una competencia de comunicación de investigación académica desarrollada por la Universidad de Queensland, Australia; en su etapa local, la UV la realiza por tercera ocasión, buscando fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes.

Actualmente el concurso se efectúa en más de 900 universidades del mundo, entre las que se encuentran 23 de las más importantes del país, y una de ellas es la UV.



El segundo lugar del concurso lo obtuvo Erick Yahel Fernández Barradas, quien cursa el Doctorado en Psicología; el tercer lugar fue para Néstor Iván Cabrera Mendoza, del Doctorado en Ciencias de la Salud.

El jurado calificador estuvo integrado por: María Leticia Medina Salazar, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; José Manuel Morelos Villegas, del Instituto de Artes Plásticas; Porfirio Toledo Jiménez, de la Facultad de Matemáticas; Claudio Castro López, de la Facultad de Estadística e Informática, y Víctor Manuel Jiménez Fernández, de la Facultad de Instrumentación Electrónica.

Estuvieron presentes: Ligia Quintano Torres y Guillermo Cruz González, coordinadora Académica y coordinador de procesos académicos administrativos de la Unidad de Estudios de Posgrado, respectivamente.