Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

OSX dedicó concierto a Sergio Obeso por aniversario de su Consagración Episcopal

- El cardenal recibió un reconocimiento de manos de Lanfranco Marceletti, titular de la orquesta

- Este sábado, interpretarán dos versiones de La Trágica, la sexta sinfonía de Mahler

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este viernes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofreció su concierto al Cardenal Sergio Obeso Rivera para celebrar el aniversario de su Consagración Episcopal. Antes de que iniciara, subió al escenario, acompañado del titular de la OSX, maestro Lanfranco Marcelletti y de su sobrina, Ana Chedraui Obeso para recibir un reconocimiento.

El Cardenal compartió con el público que, cuando niño, su casa familiar estaba aledaña al lugar donde eran los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, dirigida por don Juan Lomán, su fundador. Época en que disfrutó escucharla.



El concierto de anoche, que este sábado se repite a las 19:00 horas, es considerado un programa histórico, pues serán interpretadas las dos versiones existentes de la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler.

La versión original se estrenó en mayo de 1906 y la revisada, en noviembre del mismo año, cambia el orden de los movimientos. En segundo lugar, se interpreta el Andante y después el Scherzo, también los golpes del martillo final, que da don Jesús Reyes, principal de percusiones de la OSX, pasan de tres a dos en la versión revisada.

Lanfranco Marcelletti mencionó que cuando Gustav Mahler escribió la pieza, que consta de 4 partes, puso una orden: rápida, rápida, lenta, rápida. Pero cuando estaba en los ensayos, cambió a: rápido, lento, rápido, rápido.



“También hay algo interesante, cambió varias cosas en la partitura, en la última parte, hay un martillo enorme. Él decía que debía de tocar tres veces, como el destino, toc, toc, toc, -dijo- y coincide que al terminar esta sinfonía, Mahler pierde su trabajo, se descubre una enfermedad que finalmente lo va a matar y muere su hija”

“Los académicos tienen la controversia si deben ser dos o tres martillazos. El viernes será la versión corregida, pero el sábado haremos la versión que ya está escrita. Invito a que el público asista y nos diga qué versión prefiere”, concluyó.