Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OSX estrena concierto para clarinete y orquesta de Georgina Derbez

- “Ascenso al Celeste” es una obra dedicada a la memoria de su madre

- Este viernes será el segundo concierto conmemorativo por la lucha de igualdad de género

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrece para este viernes un concierto con varios estrenos, en lo que es su segundo concierto conmemorativo por la lucha de igualdad de género, su programa repleto de estrenos de compositoras: Concierto para clarinete “Ascenso al celeste” de la mexicana Georgina Derbez, “Sinfonía No. 3” de la francesa Louise Farrenc, y la “Suite Dodecanese” de Yannis Konstantinidis.

El concierto para clarinete “Ascenso al celeste” de la mexicana Georgina Derbez, forma parte de un tríptico que surge de la obra que Sandra Pani presenta en su exposición “Denudatio Perfecta”, con piezas de gran formato, formadas con ligeros velos de seda y manta, intercaladas para descubrir material orgánico, como si fuera un nido de pájaro y fragmentos de un caparazón de tortuga.

Georgina Derbez explica que la pintora Sandra Pani tuvo la idea de invitar a 8 compositores para que elaboraran música relacionada con su exposición “Denudatio Perfecta”. “Visitamos su estudio, nos compartió sus preocupaciones como artista. El por qué pintas, el cómo pintas. Información que nos permitió trabajar mejor en la composición”.



“Pintó a base de varias capas, de lo grueso, a lo delgado. Música para pintar, que puede tener hasta 3 capas. Un movimiento inicial para abstraer las cosas. Es un movimiento que tiene un obstinato, esa figura que se repite, se repite y se repite en el piano. Aparte, una melodía en el violín, lo que hice, básicamente, fue tomar esa melodía y romperla en pedacitos y llevarlas a los graves”.

“Con el fagot y el clarinete bajo, poco a poco, éste va subiendo al registro más agudo y el concierto hace una variación de esa misma idea. La esencia de los graves del obstinato del piano original, que repite y repite, el clarinete toma los puntos de la melodía más agudos”.

Georgina Derbez logra en su Concierto para clarinete y orquesta, “Ascenso al Celeste”, una obra de carácter especial, obra que será dedicada a la memoria de su madre, mujer que se entregó a sus hijos, trabajo musical con el que buscó rendirle un significativo homenaje.



El concierto de esta noche de la OSX, en la Sala Tlaqná, será bajo la batuta de Zoi Tsokanou, como directora invitada, presentación que contará con la participación de Osvaldo Flores, clarinetista principal de la OSX para este concierto que será este viernes 17 de marzo, a partir de las 20:30 horas.