Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

OSX ofrece este viernes estreno mundial de la obra de Jakub Dedina

Recital incluye obras de Eduardo Angulo y Claude Bolling

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) regresará el jazz a Xalapa con el concierto que ofrecerá este viernes, desde la Sala Tlaqná, en su horario tradicional de las 20:30 horas.

Programa que inicia con Los Pájaros, del mexicano Eduardo Angulo; continúa con la Suite para flauta y trío de jazz, del francés Claude Bolling; para ofrecer la cereza del pastel, el estreno mundial del Concierto de jazz para trombón del maestro Jakub Dedina -trombonista de la OSX-, concierto que tuvo que reducirse en sus integrantes debido a la contingencia sanitaria.

El trombonista Jakub Dedina (1971) reside en Xalapa, donde se desempeña como trombonista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y como maestro de trombón en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana.



Desde su llegada a la ciudad, Jakub Medina ha formado parte de diversos grupos xalapeños, sobresaliendo en duetos, tríos, big bands y diferentes combos. Músico activo en la escena jazzística local, cuyos intereses compositivos e interpretativos, en los dos géneros, quedan de manifiesto en su Concierto de jazz para trombón (2020), escrito durante el confinamiento de la pandemia de Coronavirus.

Cuenta Jakub que la idea de componer un Concierto de jazz para trombón se gestó durante sus andanzas musicales por las tocadas de jazz en Xalapa. Fue en esos bares, cafeterías y restaurantes del centro de la ciudad donde nació su curiosidad por escribir para el trombón, para el jazz, para la sinfónica.

Con este Concierto, Jakub logra dar cauce a una idea que le ronda desde hace tiempo y que, como leemos líneas arriba, no es ajena a la historia de nuestra ciudad: «quisiera que la música de jazz pudiera entrar a la Sala Tlaqná o que la tocara la Orquesta Sinfónica […] Siento que la mayoría del público y de los músicos clásicos ven al jazz como música popular pero no lo es, eso era antes, quien vea cómo trabajan, cómo preparan los conciertos en JazzUV se dará cuenta de que es música muy seria, obviamente, las raíces no se pueden negar, el blues y el lenguaje y todo lo que quieras pero el producto final es arte».




Jakub, originario de Praga, República Checa, realizó sus primeros estudios de trombón clásico en el Conservatorio de Praga y posteriormente en la Aspen Music School, en Estados Unidos, país donde continuó su preparación en la Maestría en Música de la Universidad de Nuevo México. Desde la infancia se vio envuelto en un ambiente musical gracias a su padre, músico de jazz entusiasta del dixieland, intérprete de tuba, bajo y contrabajo. Como jazzista ha tocado desde los 19 años con diversos grupos, entre ellos: The University of New Mexico Jazz Band, Aspen Jazz Ensemble y Bohemian Jazz Group. También ha tocado con importantes figuras del jazz mundial como la pianista y arreglista Toshiko Akiyoshi, la compositora, arreglista y directora de big band Maria Schneider y la leyenda del sax alto Lee Konitz.

Programa de este viernes

En español ‘Die vögel’ significa ‘Los Pájaros’. Su primer movimiento ‘El cortejo de los pelícanos’, en palabras del compositor, es un movimiento acuático que contrasta con el segundo, un paisaje desértico que lleva por título “Sie warten…. Sie sind geier” (Ellos esperan. Son buitres).

Por último, ‘Pequeña serenata matutina’ es el despertar, un amanecer, con la imagen de unos pajaritos que cantan por la mañana. Justo en este movimiento es la primera vez que el compositor introduce ritmos y elementos característicos de nuestro folklore, que retomará en algunas de sus composiciones posteriores a este quinteto. Los Pájaros fue obra obligada para el concurso Internacional de Música de Cámara en Schweinfurt Alemania en 1993, en marzo del 2019 fue requerida nuevamente en dicho concurso.

Suite para flauta y piano de jazz (también conocida como Suite para flauta y trío de piano de jazz) es una composición "cruzada" del pianista y compositor de jazz Claude Bolling. La composición, escrita originalmente en 1973, es un conjunto de siete movimientos, escritos para una flauta clásica y un trío de piano de jazz (piano, contrabajo y batería).

La suite fue grabada en 1975 por Bolling y originalmente lanzado como un LP por CBS Masterworks Records y Columbia Masterworks. En los Estados Unidos, el álbum fue nominado en 1975 para un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música de Cámara. Una grabación de video de Bolling y Rampal tocando la Suite se grabó en 1976 en el Palacio de Versalles en Francia, y se publicó en un disco de video LaserVision y en una cinta de video. Finalmente, bajo el título Suite para flauta y trío de piano de jazz, también se lanzaron versiones digitales en CD y DVD de las respectivas grabaciones de audio y video. En 1986, Bolling y Rampal lanzaron la composición posterior de Bolling, Suite for Flute and Jazz Piano Trio No. 2.

Boletos en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná, el día del evento a partir de las 11:00 horas. Precio: $80.00 más comisiones y cargo por servicio. Cupo limitado. No se admiten menores de 12 años.

Este concierto se llevará a cabo el viernes 4 de junio a las 20:30 horas y será transmitido en vivo a través de RadioUV (90.5 FM) con retransmisión el domingo 6 de junio a las 12:00 horas y el miércoles 9 a las 20:30 hroas en las plataformas de YouTube de la @OSXUV y @TeleUV.