Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OSX ofrece este viernes La última sinfonía de Haydn, con Martin Lebel como director huésped

Como solistas: Juan Manuel Solís y Armando Salgado, quienes interpretarán el Dueto Concertino para clarinete y fagot de Richard Strauss

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Orquesta Sinfónica de Xalapa será dirigida este viernes por el director francés Martin Lebel, con los solistas Juan Manuel Solís y Armando Salgado, quienes interpretarán el Dueto Concertino para clarinete y fagot de Richard Strauss en Tlaqná, Centro Cultural.

El pianista y violonchelista Martin Lebel, egresado del Conservatorio Nacional de Boulongne y del Conservatorio Nacional Superior de París, es un músico reconocido que ha estado al frente de afamados grupos artísticos como las orquestas francesas de Nancy, Avignon, Savoie y Bretagne. Martin Lebel tiene el honor de haber sido el primer francés en ganar el codiciado Concurso Internacional Prokofiev de San Petersburgo.

Martin Lebel dirige a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), de la Universidad Veracruzana (UV), por segunda semana consecutiva, ahora ofrece el concierto La última sinfonía de Haydn, con un programa de contrastes clásicos y nacionalistas.



El programa iniciará con la pieza Imágenes, del mexicano Candelario Huízar, un poema sinfónico que integra elementos pentatónicos indígenas. Desde su estreno en marzo de 1928 a cargo de la Orquesta Sinfónica Mexicana.

Cabe mencionar que Imágenes tuvo tan buena recepción ante la crítica, que dio como resultado que Huízar ganara éxito entre el público con cada obra que presentaba.

Se complementa la audición de este viernes, con el Dueto Concertino para clarinete y fagot de Richard Strauss, que contará con la participación solista del clarinetista Juan Manuel Solís y el fagotista Armando Salgado, ambos ejecutantes de la OSX, desde 1999 y 2008, respectivamente.



“Obras como esta son únicas... lo que escribió Strauss es algo milagroso”, expresó el crítico musical David Hurwitz, sobre esta pieza en la que destacan las reminiscencias clásicas de Mozart, pues el estilo tardío y refinado de Strauss rinde un pequeño homenaje al admirado compositor austriaco.

Para finalizar el concierto, la OSX interpretará la obra que da nombre al programa: la Sinfonía No. 104 de Joseph Haydn, la última de una serie de doce sinfonías escritas durante su estancia en Londres. En esta pieza, Haydn toma elementos de obras folclóricas para la estructuración de los movimientos, como la melodía principal basada en una canción popular croata, al mismo tiempo que alude a los pregones callejeros de los vendedores ambulantes en la Inglaterra del siglo XVIII.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná, con un costo de $120, $80 y $30 para estudiantes al presentar su credencial vigente. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.