Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Cultura

OSX ofrecerá desde Tlaqná “Concierto para oboe” de Bohuslav Martinu

Recital será este viernes, bajo la dirección de la directora huésped Nathalie Marin

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 12/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Programa especial ofrece para este viernes la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), desde Tlaqná Centro Cultural presentael “Concierto para oboe” de Bohuslav Martinu y a interpretarse por primera vez en Xalapa-Enríquez: “Danza de las fuerzas nuevas” del mexicano Blas Galindo y “Sinfonía en la mayor” del francés Camille Saint-Saëns.

Concierto bajo la dirección de Nathalie Marin, directora huésped y la participación de Bruno Hernández, principal de oboes en la OSX, como solista. El compositor Blas Galindo dio vida a sus primeras obras para orquesta en 1940. De ese tiempo son los ballets “Entre sombras anda el fuego”, cuya coreografía fue presentada por Ana Sokolov y “Danza de las Fuerzas Vivas” de la cual toma nombre esta emocionante pieza.



Escrito en la etapa final de la vida de Martinu, el “Concierto para Oboe y pequeña orquesta” ejemplifica muchas de las características de su estilo, como el uso de ondulantes líneas melódicas barridas por ritmos transversales o el empleo inusual pero efectivo del piano como instrumento de orquesta. Será Bruno Hernández, destacado solista de esta pieza en el oboe.

El vocero de la OSX indica que “la 'Sinfonía en la mayor' de Camille Saint-Saëns. Es la primera obra 'grande' que el compositor escribió a sus 15 años. Las influencias de Mozart, Beethoven y Mendelssohn son claras en esta sinfonía y es una obra notable que muestra la influencia de sus predecesores, especialmente de la música alemana”.

¿Quién es Nathalie Marin?

Directora de orquesta francesa que desarrolla sus actividades artísticas en América Latina y en Europa y funge actualmente como directora artística del ensamble contemporáneo Habana XXI. De igual manera, fungió como directora permanente del Mersin State Opera (Turquía) en 2017 y fue directora residente del Kosovo Philharmonic hasta junio 2016; estuvo como directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2011/2013).



Nathalie Marín es una de las fundadoras de la Orquesta ENORIS (Ensamble Orquestal de l’Isère), ensamble del cual fue directora titular (1991/2010). Como directora invitada ha dirigido grupos artísticos del nivel de la Orquesta Filarmónica de Bruxelles (Belgica); la Orquesta Sinfónica de Rudolstadt (Alemania); la Orquesta Filarmónica de Niza de Cannes en Francia; Voralbergsinfoniker, en Austria; la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Dirigió la Orquesta Académica del Teatro Colón (Argentina); la Orquesta Filarmónica de Montevideo; la Sinfónica Nacional del Sodre (Uruguay); la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otras.

¿Quién es Bruno Hernández?

El solista del próximo concierto de la OSX en su carrera ha participado en giras, conciertos y cursos en Panamá, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, China y Brasil. Es exalumno de Youth Orchestra of the Americas (YOA). Actuó en el Encuentro Oboístas BA 2014 ofreciendo un concierto en el marco “Nuevos Solistas de Latinoamérica” en Buenos Aires, Argentina, así como en el Festival Universitario de Oboe de la UNAM en la Ciudad de México y en el Festival de Oboe y Fagot de la UFSM en Santa María, Brasil.



En el campo académico es profesor de oboe en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y fundador del Encuentro Internacional Oboes Xalapa. De 2010 a 2015 fue oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y desde 2015 es oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.