El público xalapeño está en espera de este fin de semana para poder asistir al concierto
Las Bodas de Fígaro, que la Orquesta Sinfónica de Xalapa presentará a beneficio del programa de becas de la Fundación UV.
El programa de
Las Bodas de Fígaro, será dirigido por Lanfranco Marcelletti, concierto en que la OSX se presenta con los cantantes del estudio de ópera de Bellas Artes y la Camerata Coral de la Facultad de Música de la UV.
Bajo la dirección escenográfica de Rubén Sosa, se presenta la clásica historia de
Las Bodas de Fígaro, original del compositor Wolfgman A. Mozart, con una pequeña variante, ofrece una adaptación contemporánea al México moderno.
La obra fue escrita, originalmente como una comedia, por Pierre Augustin Caron Beaumarchais, quien nos habla sobre los excesos del poder, en medio de una divertida comedia que tiene lugar en un solo día, de ahí que sea popularmente conocida como “La Loca Jornada”.
El teatro
Regina fue la primera sede del Estudio de Ópera de Bellas Artes, grupo artístico que inició actividades el 7 de enero de 2014, creado con la finalidad de estimular el perfeccionamiento de jóvenes cantantes y pianistas preparadores profesionales.
Fue el INBA y el FONCA, a través de la Ópera de Bellas Artes, los responsables de este proyecto artístico en que han participado figuras del nivel de Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Robert Gilder, María Katzarava, Enrique Patrón de Rueda entre otros, que han ofrecido clases magistrales a los alumnos.
Los cantantes del estudio de ópera de Bellas Artes, además de participar en diversos conciertos y presentaciones operísticas, han destacado por su participación en la Sinfonía núm. 9 de Beethoven, realizada en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio “Alejo Peralta” del Instituto Politécnico Nacional.
Este grupo artístico participó, en el año 2015, en los estrenos mundiales de las óperas
Ana y su sombra, de Gabriela Ortiz y
La Creciente, de Georgina Derbez, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC). En 2016, en el estreno en la Ciudad de México de El viaje a Reims, de Rossini y en la reposición de Los Puritanos, de Bellini, Misa de seis y La Güera, de Jiménez Mabarak, en el Palacio de Bellas Artes.
El director escenográfico Rubén Sosa nos indicó que esta puesta en escena utilizará colores y referencias mexicanas, que permiten a los personajes vivir su “Loca Jornada” dentro de un gran juego al estilo mexicano.
Con una gran cantidad de matices y emociones en cada uno de los personajes,
Las Bodas de Fígaro, invita a identificarnos con uno o varios de ellos, para dejarnos llevar por las bajas pasiones como el desamor, los celos, la envidia, el interés y el perdón.
Los cantantes que darán vida a estos peculiares personajes son Carlos Arámbula como el Conde; Lorena Flores, como la Condesa; Graciela Morales, como Susana; Rodrigo Urrutia, como Fígaro; Isabel Stüber Malagamba, como Cherrubino.
Frida Portillo, como Marcellina; Antonio Azpiri, como Bartolo; Edgar Villalva, como Basilio; Ángel Macías, como Don Curzio; Penélope Luna, como Barbarina; y finalmente David Echeverría, como Antonio.
Estas únicas funciones son programadas para este viernes 10 de noviembre a las 20:00 horas, y el sábado 11 a las 19:00 horas, en Tlaqná, Centro Cultural de la Universidad Veracruzana.
El costo de las entradas es de $350, $400, $550, $600 y $1000. Para más información consulta la página www.orquestasinfonicadexalapa.com o en Facebook, como Orquesta Sinfónica de Xalapa.