Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OSX tendrá como solista al clarinetista Osvaldo Flores en concierto de este viernes

Se estrenarán obras de la mexicana Georgina Derbez y de la francesa Louise Farrenc

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta desde Tlaqná, Centro Cultural el segundo concierto conmemorativo por la lucha de igualdad de género en un programa repleto de estrenos: Concierto para clarinete “Ascenso al celeste” de la mexicana Georgina Derbez, “Sinfonía No. 3” de la francesa Louise Farrenc, y la “Suite Dodecanese” de Yannis Konstantinidis.

Velada musical que contará con la participación de Osvaldo Flores, clarinetista principal de la OSX. Bajo la destacada dirección de Zoi Tsokanou, directora invitada, para este concierto que se realizará este viernes 17 de marzo, a las 20:30 horas.

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 horas, desde Tlaqná, Centro Cultural. Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y Taquilla Tlaqná.



La directora invitada

Yannis Konstantinidis nació en Esmirna, situada en el extremo occidental de Anatolia, en Turquía. Estudió piano y teoría musical en la Escuela de Música de Berlín. Escribió dos Suites del Dodecaneso para orquesta, así como doce danzas, 44 piezas infantiles para piano, tres breves sonatas, estudios para violín y piano, una suite sobre temas del dodecaneso y muchas canciones.

La primera Suite para orquesta, titulada “From the Dodecaneso, cantos y bailes para orquesta”, fue compuesta en 1946 y está dedicada a Baud-Bovy, escritor suizo del cual su trabajo fue su inspiración.



Los estrenos

Con tan sólo 7 años, la compositora y pianista mexicana Georgina Derbez Roque, empezó a tocar el piano y desde esa edad se dedicó plenamente a ese instrumento. A partir de los 23 años compuso de manera intermitente, hasta que una tendinitis la llevó a dedicarse de lleno a la composición, dejando de lado las interpretaciones. Sus obras han sido tocadas en múltiples naciones de Asia, Europa y América.

Pero su Concierto para clarinete y orquesta, “Ascenso al Celeste”, es una obra de carácter especial, se trata de una pieza con revisión, que se estrenará con la OSX, obra dedicada a la memoria de su madre, mujer que se entregó a sus hijos y con la que buscó rendirle un significativo homenaje.



La Sinfonía No. 3 fue la última obra sinfónica de la compositora Louise Farrenc, terminada en 1847 y estrenada dos años después en 1849. Con un vasto catálogo de 51 obras numeradas, esta es su obra más interpretada. Llena de recuerdos mozartianos, pasajes con el clarinete acompañado por las cuerdas, un tema central dramático y un final con sabor beethoveniano.

Osvaldo Flores, solista

Osvaldo Flores, clarinetista, xalapeño que inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), bajo la tutela del maestro David Musheff con quien continuó formándose hasta su egreso de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.



A lo largo de su formación profesional ha asistido a diversos cursos y festivales como: “DECODA Skidmore Chamber Music Festival en New York”, “14th International Chamber Music Course for Winds” en la ciudad de Blonay, Suiza, Curso de verano SONORO en Cuernavaca, Morelos, Festival Universitario de clarinete en la Ciudad de México, entre otros. Ha tenido la oportunidad de tomar clases magistrales con clarinetistas de talla internacional como Richard Stoltzman, Paul Meyer, Manfred Preis, Michael Reid, Sauro Berti, Alicia Lee, Sthephanie Zelnick, por mencionar algunos. Además ha tomado clases con clarinetistas nacionales entre los que se destaca Juan Manuel Solís.

A partir de septiembre del 2019 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desempeñando el puesto de Clarinete Principal. Zoi Tsokanou, directora invitada, es la primera mujer en la historia en dirigir una importante orquesta griega. Se ha hecho famosa gracias a su vitalidad y pasión en el escenario en numerosos compromisos operísticos y sinfónicos. Desde la temporada 2017-2018, ha sido directora principal y directora artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tesalónica.

Entre sus más recientes actuaciones destacan las de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, la Filarmónica de Sofía, la Filarmónica de Rostock, la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Biel Solothurn y la Georgische Kammerorchester Ingolstadt, así como las principales orquestas griegas: la Orquesta Estatal de Atenas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Griega y la Ópera Nacional de Grecia. Asiste a la Charla de Concierto previa, la cual contará con la participación de la Mtra. Georgina Derbez, compositora de la obra Concierto para clarinete “Ascenso al celeste”. El viernes 17 de marzo a las 19:00 h, desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural. Entrada Libre.