Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

OSX y Coro UV presentarán piezas del folklor chileno, en el marco de la FILU 2022

- Interpretará obra de Enrique Soro, este viernes a las 20:30 horas en Tlaqná

- “Paz para los Crepúsculos que Vienen” de Sergio Ortega, será estreno nacional

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 30/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación del Coro de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta este viernes en la Sala Tlaqná, Centro Cultural, un programa para la 27ª Edición presencial de la FILU dedicado a la República de Chile con obras repletas de folklore del país sudamericano tales como: “Tres aires chilenos”, de Enrique Soro y el estreno nacional de “Paz para los Crepúsculos que Vienen”, de Sergio Ortega.

El concierto estará bajo la dirección de su titular el maestro Martin Lebel y el coro por el maestro Josafat García Melo.

El programa también incluye dos magníficas piezas del s. XIX: “Preludio de la siesta de un fauno”, de Claude Debussy y “Sinfonía No. 9, La Grande”, de Franz Schubert.



La cita es el viernes 2 de septiembre, a las 20:30 horas, en Tlaqná, Centro Cultural. Se sugiere llegar con anticipación debido a otras actividades culturales realizadas dentro del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (Campus CAD).

De la OSX indican que “Preludio de la siesta de un fauno”, proyectada primero como composición de varios movimientos, para el otoño de 1894 se concretó únicamente como una pieza que ilustra magistralmente las transiciones e impresiones fugaces del poema, acompañados de una carga emocional brillante”.

“Tres aires chilenos” de Enrique Soro, fue compuesta en 1942 en Puerto Montt. De carácter popular, presenta en su fiel estilo el ritmo de la cueca y el melodismo de la tonada, una de las más interpretadas a nivel mundial de su repertorio. Por su parte, “Paz para los Crepúsculos que Vienen”, de Sergio Ortega, es una obra apasionada de fuerte inspiración poética pues está basada en el famoso poema homónimo del chileno Pablo Neruda. Será un estreno en México.



Para cerrar, llega la “Sinfonía No. 9, La Grande” de Franz Schubert. Escrita en el verano de 1825 y revisada debido a su complejidad en 1828 por el mismo autor, ésta vivió un viaje insospechado pero exitoso pasando de las manos de Schubert a las de Ferdinand su hermano, quien posteriormente se la mostró a Robert Schumann que, cautivado por ella, la envió a Felix Mendelssohn en Leipzig para ser estrenada en la Gewandhaus en 1839 a poco más de una década de la muerte de Schubert.

Dividida en cuatro emblemáticos movimientos, presenta ante el oyente temas de carácter místico a través de combinaciones de cornos y cuerdas; drama, frases rítmicas y la promesa de un final solemne repleto de energía.

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas y hasta agotar existencias.