El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, informó que el Organismo Internacional de Enfermedades dio a México la certificación como país libre de fiebre porcina clásica, lo que podría aumentar las exportaciones de esa carne en hasta el 3 por ciento.
El empresario productor dijo que el 28 de mayo acudieron a París, Francia, en donde la organización internacional le dio el aval a esta nación lo que le abre las puertas para poder enviar sus productos a otros países.
“Nos acaban de otorgar el certificado de país libre de fiebre porcina clásica, y es una buena noticia porque es una carta comercial muy válida para terceros países y tener la oportunidad de abrir nuevas fronteras y reforzar nuestras exportaciones”.
“Estoy muy cierto en que si esto se hace, un crecimiento mínimo del 3 por ciento en la porcicultura, se va a dar. Actualmente se exportan cerca de 80 mil toneladas. Japón es nuestro principal consumidor”, dijo.
Además, Caram dijo que también, ese país asiático, entregó a México la misma certificación, libre de la gripe porcina clásica, lo que le ayuda a mantenerse en el mercado y gusto de los japoneses.
Explicó que, por otro lado, las importaciones han aumentado hasta en un 25 por ciento, desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio, tanto que en la actualidad los mexicanos consumen un 20 por ciento de la producción anual de pierna de cerdo que produce Estados Unidos.