La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) otorga certificados de bachillerato a migrantes en Estados Unidos, informó el rector Andrés Blancas Portilla.
En entrevista comentó que una cantidad importante de migrantes no cuenta con certificados de preparatoria, entonces latinos nacionalizados les dan clases de manera presencial, en línea o presentan un examen único porque se los exigen en los trabajos.
“En Los Ángeles se presentó esta situación y cuando se requiere la implantamos… mediante convenios. Todos esos trámites los realizan los latinos que tienen tiempo en Estados Unidos, que ya son ciudadanos norteamericanos que se las saben de todas todas para ese tipo de trámites legales, ellos son los que representan a la UPAV, nosotros hacemos el convenio con ellos, no con la autoridad, el latino que ya tiene tiempo instalado”, explicó.
Dijo no tener un número exacto de cuántos migrantes han sido beneficiados a través de esta forma de trabajo de la Universidad, pero por ejemplo han presentado entre 200 y 300 migrantes el examen único y quizá de manera presencial se presentan unos 500 en distintas partes de Los Ángeles.
“Pueden reunirse unos 500 pero en distintos lugares, en distintas aulas de la ciudad. Si surge la necesidad, si nos lo piden (incrementar la atención), lo hacemos”, adelantó y recordó que lo mismo han estado haciendo en otras entidades de México, como Tamaulipas.
El Rector explicó que hay un representante con la doble nacionalidad de la Universidad, es un veracruzano que salta de ciudad en ciudad promoviendo esta labor.