El Gobierno del estado autorizó un millón y medio de pesos para el rescate de la zona prehispánica de Tehuipango, donde se ubican los sitios Amoltpec y Tepantipak.
Al respecto el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Miranda Flores, dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), el gobierno estatal ya autorizó este recurso económico, que servirá en gran medida para que se continúen con los trabajos de rescate de este sitio, que es parte de la historia de Veracruz.
"Con ello se emprende un doble proyecto Etnoturístico y Ecoturístico que permita el rescate total de los vestigios y de la economía de las familias indígenas. Después de tantas gestiones realizadas en el año 2007, por fin lograron que Gobierno del Estado aportara una cantidad importante para la revalorización de la zona de los pueblos nahuas de la sierra de Zongolica", pero resaltó que está pendiente la realización de un convenio entre el INAH y la CEDECOOP, el cual estipulará cuál será la forma de administrar los recursos económicos.
Y destacó que es necesario se le dé prontitud a este convenio, ya que permitirá contar con los fondos y empezar los trabajos en 2009, además que con esto se logrará que se revalorice a los pueblos indígenas de esta región marginada, pero rica en historia.
"Queremos iniciar la labor de rescate de los vestigios de Amoltepec y Tepantipak de manera pronta, pero esperamos el convenio y ver las fechas que pide la Sedecop para empezar los trabajos que promoverán el desarrollo de la región" apuntó.