Un total de 120 trabajadores del Sistema Municipal para el DIF Xalapa se beneficiarán con el incremento del 4.5% directo al salario y 8% en prestaciones, luego de la firma de las condiciones generales con el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo de este organismo de asistencia social.
Durante la ceremonia protocolaria, donde fungieron como testigos de honor el alcalde Américo Zúñiga Martínez y de María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), se puso de manifiesto la disposición mostrada por ambas instancias para lograr acuerdos que satisfacen a ambas partes y es similar al otorgado a los empleados que laboran en las diferentes áreas del ayuntamiento.
Gracias a la disposición mostrada por el organismo sindical, se lograron que los beneficios alcanzados por el Sindicato se ven plasmadas en el otorgamiento de prestaciones sociales y económicas, como la dotación de anteojos para el personal definitivo, otorgamiento de día de defunción de algún familiar (padre, madre o hijos) que podrán disfrutar y el cambio de fecha de la entrega de útiles escolares, que se otorgará en efectivo, entre otros.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del DIF Xalapa, César Martínez del Toro, destacó la disposición de Zúñiga Martínez pues en esta firma de las condiciones salariales se basificarán a 15 trabajadores que por más de 15 años venían desempeñando sus funciones por honorarios.
“Esto es un acto humanitario y de estricta justicia laboral para estas madres trabajadoras, que han dado todo su esfuerzo para brindar los servicios asistenciales que otorga el DIF a las familias xalapeñas más vulnerables”, señaló en su oportunidad el alcalde.
De esta manera, indicó, se garantizará que el DIF municipal incremente su cobertura de atención a un mayor número de colonias, sobre todo las ubicadas en la periferia de la capital veracruzana.
En su intervención, la dirigente nacional de la CAT, María de Jesús Rodríguez Vázquez destacó la preocupación del alcalde Américo Zúñiga Martínez por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales, ya que durante su gestión administrativa un gran número de empleados obtuvieron seguridad y certeza laboral, al pasar de lista de raya a la categoría de definitivos, cuestión que ningún alcalde anterior había querido enfrentar.
Muchos de estos trabajadores, dijo por último, son agremiados a la central obrera que encabeza y que contaban, algunos de ellos con más de veinte años de servicio, principalmente en las áreas de limpia pública, parques y jardines y obras públicas