Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorgan Nobel de Literatura 2023 al escritor noruego Jon Fosse

Según la Academia, sus “obras son innovadoras y su prosa dan voz a lo inefable”

El Universal Copenhague 05/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El autor noruego Jon Fosse es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2023 “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”, anunció este jueves la Academia Sueca en Estocolmo.

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la paz.

Según la Academia, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el “minimalismo de Fosse”, que se ve por ejemplo en su segunda novela, “Steng gitar” (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales, como el del momento crítico de la indecisión. En esa obra, una madre sale de su apartamento a botar la basura pero se queda afuera con su bebé adentro y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.



Según la academia, la obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.

Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse como el irlandés Samuel Becket, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, o el poeta alemán Georg Trakl.

El prestigioso galardón incluye un premio económico de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) procedentes del legado de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Además, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre



Leer también: Nobel de la Paz: los nombres que suenan y por qué podría quedar vacante el premio

¿Quién es Jon Fosse, el Premio Nobel de Literatura 2023?

Jon Fosse es un autor muy prolífico, ha escrito más de 50 obras que han sido traducidas a más de 40 idiomas.



Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund (Noruega), es considerado uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo, ha sido comparado con Ibsen o Beckett. En 1994 se publicó y representó su primera obra, “Og aldri skal vi skiljast” (Y nunca nos separaremos). Sus más de 30 obras teatrales acumulan cerca de mil montajes diferentes en más de 40 idiomas.

Ha recibido incontables premios internacionales y noruegos. Debutó como escritor en 1983 con la novela “Raudt, svart” y desde entonces ha escrito más de 55 obras entre teatro, novela, poesía, ensayo y obras infantiles.