Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Otorgará DIF Estatal apoyo económico a familiares de fallecidos por COVID

- Monto será de 11 mil 460 pesos; programa estará vigente hasta fin de pandemia

- Solicitantes deben ser cónyuge o concubino; descendiente o ascendiente en primer grado

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 26/11/2021

alcalorpolitico.com

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia emitió los Lineamientos para otorgar un apoyo económico de 11 mil 460 pesos a los familiares de personas fallecidas este año a causa de la enfermedad COVID-19.

El solicitante del beneficio tendrá que ser una persona mayor de 18 años que haya sido cónyuge, concubina o concubino del finado; descendiente en primer grado (hija/hijo) o ascendiente en primer grado (madre/padre).

Los Lineamientos entrarán en vigor a partir del 2 de diciembre 2021 y tendrán una vigencia de 6 meses, misma que se entenderá renovada por un periodo igual si al concluir los primeros 6 meses persiste la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).



Para que se otorgue el beneficio se requiere que la persona finada con la que se guardó alguna relación haya fallecido dentro del periodo comprendido del 18 de marzo de 2020 y hasta la fecha que la autoridad sanitaria competente determine como el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia SARS-CoV-2.

La relación del solicitante del beneficio con la persona finada tendrá que corroborarse mediante los atestados del Registro Civil correspondiente y en el caso de concubinato, siempre que se exhiba la resolución judicial o administrativa de la existencia de tal relación.

Para solicitar el apoyo se deberá ingresar al portal web https://deudoscovid.gob.mx/



Cuando alguna persona, por su condición socioeconómica o por la región o localidad en la que reside, no pueda acceder directamente a los medios electrónicos que le den acceso a la plataforma, podrá acudir a la sede más cercana del Sistema Municipal, Local o Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en donde se le proporcionará el equipo y la asesoría técnica necesaria para el ingreso de su solicitud en la plataforma y consulta del seguimiento o mediante los mecanismos de acompañamiento que para tal efecto se concreten por parte del SNDIF.