Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorgarán becas a personas discapacitadas para que estudien la universidad

- El Consejo Nacional para el Desarrollo de Personas con Discapacidad y la Universidad del Conde firmaron convenio

- Actualmente el 90% de ellas cuentan sólo con estudios de primaria

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

El Consejo Nacional para el Desarrollo de Personas con Discapacidad firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Conde, con la finalidad de otorgar becas a aquellos que tengan alguna discapacidad y deseen cursar sus estudios universitarios.

Actualmente, el 90 por ciento de las personas discapacitadas cuenta sólo con estudios de primaria y lo que se pretende es que estén preparadas para que no sean discriminadas.

"Debe haber una cantidad muy limitada de personas que con éxito hayan logrado terminar la preparatoria, el contar con una oportunidad universitaria les va a costar mínimo, son becas las que promueve este convenio (...) De entrada se reducen las posibilidades de que te discriminen, el hecho de no estar calificado hoy en día no tienen empleo. Y no se tiene empleo solamente por el hecho de que no estés calificado, sino porque hay condiciones de discriminación", dijo Jesús Toledano, director del Consejo Nacional para el Desarrollo de Personas con Discapacidad.



Son pocas las personas con discapacidad que logran encontrar un trabajo, pues muchas de ellas siquiera han trabajado en algo toda su vida puesto que los empresarios les niegan la oportunidad; en primera, por su condición y en segunda, por no tener estudios universitarios.

En el país hay 6 millones de personas sin empleo, de esas, la mitad son discapacitadas.

Con la Universidad del Conde se entregarán becas del 50, 80 y 100 por ciento para que todos aquellos con discapacidad y que deseen continuar sus estudios superiores puedan hacerlo.



La Universidad del Conde se comprometió a capacitar a su personal y adecuar las instalaciones para recibir personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea que no pueda ver, hablar, oír o caminar.

La firma se efectuó en la Sala de Cabildo del ayuntamiento de Xalapa, donde la alcaldesa Elizabeth Morales fungió como testigo de honor.