Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorgarán compensación a militares incapacitados durante labores en Veracruz 

Congreso aprobó por unanimidad propuesta para hacer pago único a elementos de las Fuerzas Armadas

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/10/2018

alcalorpolitico.com

Por unanimidad los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley para otorgar a integrantes de la Armada de México un pago único si resultan incapacitados en actos de servicio o como consecuencia de ellos.

Dicha garantía también se les otorgaría en caso de verse afectados en el desempeño de su actividad profesional al brindar apoyo a las instituciones estatales de Seguridad Pública en la protección de los veracruzanos.

La Ley, propuesta ayer jueves por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuenta con 12 artículos, los cuales se dictaminaron en menos de 24 horas por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.



Pese a que se aprobó por unanimidad los diputados de MORENA exigieron aclarar el impacto que esta medida podría generar en las finanzas estatales.

Hay que señalar que el pago único será el equivalente a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en una sola exhibición, unos 161 mil 22 pesos, mismos que serán pagados directamente al marino o a la persona que él legalmente acredite.

Entre los requisitos la Ley estipula que la incapacidad se deberá acreditar con el informe que rinda el Comandante de la fuerza a la que pertenezca el miembro de la Armada donde conste que el desarrollo de su actividad profesional en territorio del Estado.



Igualmente se deberá de entregar un certificado médico de incapacidad expedido en términos del artículo 183 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Quedó establecido que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será la dependencia responsable de reunir la documentación que acredite la incapacidad y mediante oficio dirigido a la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) y/o Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), se confirme el dictamen médico.

Adicionalmente la Secretaría de Salud o SESVER determinarán la procedencia del pago único, previa comprobación de las condiciones de la incapacidad y lo comunicará a la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien previa recepción de la documentación y confirmación cubrirá a los beneficiarios el monto correspondiente en un plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la recepción de la documentación.