Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otorgarán reconocimiento a Clorinda Sarabia, estudiosa de humedales de Veracruz

Será este 2 de febrero, cuando el Ayuntamiento de Veracruz la conmemore por su destacada labor académica y ambientalista

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 31/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La doctora Clorinda Sarabia Bueno, directora el sitio RAMSAR 1450, recibirá este martes 2 de febrero en el “Día mundial de los humedales”, un reconocimiento que le entregará el alcalde Ramón Poo Gil por su destacada labor como académica y ambientalista en pro del sistema lagunar del Puerto de Veracruz.

El municipio de Veracruz que se sabe alguna vez tuvo más de 200 lagunas en su territorio, hoy tiene 18 de las aun existentes bajo la declaratoria de sitio RAMSAR con el número 1450, gracias a la investigación que realizó Clorinda Sarabia para obtener el grado de doctora, la cual se titula: " Sistema lagunar de la ciudad de Veracruz, México. Propuesta de manejo bajo la visión de proyección y gestión ambiental".

RAMSAR es la convención sobre los humedales de importancia internacional, especialmente como: Hábitat de aves acuáticas, que fue firmada en la ciudad de RAMSAR (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975, misma a la que México se adhirió en 1986.



Fue en el 2005 cuando se declaró sitio RAMSAR 1450 al Sistema Lagunar de la ciudad de Veracruz y desde entonces surgieron diversas acciones ciudadanas para la protección integral de estos cuerpos de agua.

Además de estas 18 lagunas interdunarias que forman parte del Sitio Ramsar 1450, existen otras 14 en el municipio de Veracruz que el Gobierno local busca proteger, ahora bajo el esquema de Áreas Naturales Protegidas por el Gobierno Estatal.

Como ecosistema, las lagunas captan el agua de lluvia, evitan inundaciones al impedir que el líquido escurra hacia el centro de la ciudad, además de que son hábitats de aves migratorias, y sirven para la fertilización del suelo.



En los últimos años, la doctora Clorinda Sarabia Bueno, hoy jubilada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana, ha sido formadora de nuevas generaciones de universitarios a los que les enseñó la importancia de los humedales como ecosistemas para paliar los graves efectos del cambio climático.

Por lo anterior, este martes 2 de febrero en el marco del “Día mundial de los humedales”, el alcalde del municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil junto con miembros de la comuna porteña, le entregarán un reconocimiento a la doctora Clorinda Sarabia Bueno.