Además de brindar orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, en el Centro de Servicios Médicos “Mexfam” se ofrece la interrupción legal del embarazo (ILE). Es la segunda clínica en el puerto de Veracruz que realiza este procedimiento de manera privada.
Se trata de una fundación que oferta los servicios para mujeres a bajo costo y que re apertura su clínica ahora con la asistencia para detener la gestación.
En este sentido, Jessica Carranza, directora general de “Mexfam”, señaló que están conscientes de que pueden ser objeto de manifestaciones y ataques de grupos pro vida; sin embargo, es necesario que divulgue la información sobre los derechos de las mujeres y así evitar la muerte materna.
“México sigue ocupando las primeras tasas por mortalidad materna. Muchas de las estadísticas es por abortos clandestinos, de abortos no seguros, sin duda. Hay grupos de oposición que por desconocimiento o por desinformación no saben que son derechos de las personas. Estamos en la normativa de la Ley porque justamente la interrupción voluntaria del embarazo es legal en el Estado”, indicó.
Lamentó que cada vez sea más los casos de adolescentes que acuden a solicitar ayuda por embarazos en todo el país. Se estima que se registran al día mil casos de niñas en gestación.
Resaltó que existe mayor acceso a las jóvenes y adolescentes para acceder a una salud reproductiva, pese a ello, los embarazos reflejan que hay mucho por hacer para prevenirlos.
“Mayor interés y mayor problemática. Lamentablemente, México ocupa el primer lugar de países de la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) por número de embarazos adolescentes, más de mil embarazos al día y la edad promedio cada vez de acorta más está entre los 10 y los 19 años de edad”, finalizó.