Grupos intentan nuevamente invadir predios en la zona de Sierra Alta, en la parte alta de Coatepec, alertó el integrante del Colectivo Ciudadano Región Coatepec, Martín Quitano Martínez, al advertir que estas acciones ponen en riesgo áreas estratégicas de recarga hídrica.
El activista señaló que, tras invasiones registradas en meses anteriores, particularmente en Jinicuil Manso, persiste la incertidumbre entre propietarios de terrenos ante la posibilidad de nuevos intentos de ocupación irregular. “Es la incertidumbre para otros propietarios que están siendo puestos en jaque de alguna manera por la especulación y expectativa de algunos grupos que quieren tomar tierras en la parte alta. Hay alguno por allí que está tocando las puertas en ese sentido”, expresó.
Quitano Martínez recordó que la parte alta de Coatepec alberga las llamadas “fábricas de agua”, fundamentales para el abastecimiento no sólo del municipio, sino también de la zona conurbada con la Capital del Estado, donde más del 50 por ciento del agua consumida proviene de municipios aledaños. “En el caso de Coatepec teníamos la invasión de algunos predios en la parte alta de nuestra zona que ponía en riesgo muy fuertemente la posibilidad del abastecimiento de cerca del 40 por ciento del agua de Coatepec, obviamente peligroso para la condición de vida diaria de los coatepecanos”, afirmó.
Sostuvo que la problemática debe analizarse en el contexto de una crisis hídrica cada vez más severa, lo que obliga a replantear políticas públicas en materia territorial y ambiental. “Obviamente podemos decir que ese es un problema global, la crisis hídrica, que está allí y viene más fuerte aún y necesitamos que todos los gobiernos en todos sus niveles reconozcan esta necesidad de implementar políticas de mayor calado y profundidad tal que basen su accionar sobre un principio: tenemos un problema de seguridad hídrica y de sostenibilidad que se deben tomar en cuenta para todo el quehacer instrumental de los ayuntamientos y de los gobiernos en los estados”, sostuvo.