Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otras 3 mujeres también serán magistradas federales en Veracruz por paridad

- Por sentencia de Tribunal Electoral federal, INE revocó 18 constancias de mayoría a juzgadores electos

- 3 se reasignaron a candidatas de Veracruz

Javier Salas / Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revocó 18 constancias de mayoría a personas juzgadoras electas y las reasignó a igual número de candidatas y candidatos que impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De las constancias revocadas, 3 se reasignaron a candidatas a magistradas federales de Veracruz que hicieron valer la paridad de género para la asignación de los cargos. Tomarán protesta el 1° de septiembre.

Por mandato de la Sala Superior del TEPJF, los consejeros del INE revocaron la constancia de mayoría entregada a Luis Enrique Burgos Flores, como magistrado en materia Administrativa del Circuito VII, Distrito 1, con sede en Veracruz, y se le reasignó a Ahleli Antonia Feria Hernández.

La otra constancia de mayoría se le revocó a Ángel Rosas Solano, como magistrado electo en materia mixta del Circuito VII, Distrito 1, con sede en Veracruz, y se le entregó a Lizbeth Hernández Ribbón, actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Veracruz.

La tercera constancia revocada fue la de Armando Agustín Solís Monroy como magistrado electo en materia mixta del Circuito VII, Distrito 2, con sede en Veracruz. En su lugar se nombró a Andrea Doria Ortiz Aguirre.

Cumplen sentencias

El Instituto cumplió con las sentencias tras un proceso marcado por semanas de litigios y resoluciones que pusieron a prueba el sistema electoral.

El desenlace sienta un precedente histórico ya que se tomaron en cuenta los principios de mayoría, paridad y certeza para articularse de manera armónica en la integración de los órganos jurisdiccionales del País. La Sala Superior enfatizó que la democracia no puede ser vista como un simple trámite, sino como un ejercicio real de los derechos políticos de la ciudadanía en el que se respete el voto emitido en las urnas y se garantice al mismo tiempo la paridad de género en todos los espacios del Estado.

Este paso, señalaron magistrados de la Sala Superior, representa un reconocimiento directo a la soberanía popular y a la justicia electoral, consolidando la confianza en las instituciones. Además, deja el precedente de que las sentencias deben ser acatadas en sus términos para proteger los derechos político-electorales y dar certeza a los procesos democráticos.

Con este cumplimiento, el TEPJF reafirmó su autoridad como máximo órgano en materia electoral. Para Veracruz, la decisión significa la integración definitiva de las magistraturas del Séptimo Circuito, que quedó conformado de la siguiente manera:

• Materia administrativa: Ahleli Antonia Feria Hernández, Nalleli Vázquez Negrete, Israel Herrera Severiano y Virginia Petriz Herrera.

• Materia civil: Mariana Flores Vega, Josué Rodolfo Beristáin y Aura Esther Estrada Hernández.
• Materia mixta: Ruth Ochoa Mendoza, Lizbeth Hernández Ribbón, Lorena García Vasco Rebolledo y Andrea Doria Ortiz Aguirre.

• Materia penal: Manuel Galeana Morales (pendiente de confirmación por impugnación en el expediente SUP-JIN-843/2025), Dulce María Mendoza Rosas, Carlos Luis Frazo Bernal y Saray Hernández Pérez.

• Materia de trabajo: David Gustavo León Hernández.

El precedente que deja este proceso no sólo fortalece a Veracruz sino que marcará la ruta para futuras designaciones en todo México, con el objetivo de que la justicia electoral equilibre mayoría, paridad y certeza para seguir dando legitimidad al sistema democrático.