Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Otros 6 alcaldes denunciarán a SEFIPLAN por retención de más de 51 mdp

Se trata de presidentes municipales de Ángel R. Cabada, Mecatlán, Zozocolco, Coxquihui, Coyutla y Misantla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/10/2016

alcalorpolitico.com

Otros seis presidentes municipales presentarán una denuncia penal en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por la retención de más de 51 millones de pesos de participaciones federales y habrán de manifestarse la próxima semana.

Se trata de Santiago Avendaño, alcalde de Ángel R Cabada; Luis Gerónimo Hernández, de Mecatlán; Alejandro García Rodríguez, de Zozocolco; Reveriano Pérez Vega, de Coxquihui; Benito Picazo Pérez de Coyutla y Efrén Meza Ruiz, de Misantla.

Los alcaldes prepararán la denuncia que se presentará en las próximas horas ante la Fiscalía General del Estado y pretenden hacer un plantón en SEFIPLAN la próxima semana.



Tan sólo a los ayuntamientos de la región del Totonacapan: Mecatlán, Zozocolco, Coxquihui y Coyutla, se les adeudan 30 millones de pesos de participaciones federales desde hace dos meses.

Santiago Avendaño, alcalde de Ángel R. Cabada, dijo que desde hace tres meses no le han depositado 11 millones de pesos y en estos momentos, la falta de recursos ya afecta la operatividad del Ayuntamiento.

Afirmó que no se ha cubierto el salario de los elementos policiacos y es necesario pagar ese adeudo de manera inmediata para no ver afectada la seguridad en el municipio.



“Hemos ido tratando de cubrir el pago de algunas nóminas, pero en este momento ya no podemos pagar porque no tenemos recursos. Estamos viviendo una situación muy difícil, por lo que tenemos que ver de qué manera le damos solución a esto”.

Reiteró que la denuncia se presentará ante la FGE porque es la primera instancia a la que se debe recurrir.

Cuestionado en torno a la iniciativa de reforma al Código Financiero de Veracruz, que este jueves el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, envió al Congreso del Estado, con la finalidad de que los ayuntamientos puedan solicitar créditos sin la autorización de la Legislatura, aseveró que primero se deben pagar los adeudos.



“Lo que yo veo es que primero deben ver la forma de pagar lo que nos adeudan; que Finanzas nos pague y posteriormente ver si pedimos un crédito o no”.

En ese sentido, descartó la posibilidad de solicitar un crédito para afrontar la situación financiera que enfrentan su municipios.