Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

- Acepta que lideró el Cártel de Sinaloa y aceptó pagar 80 mdd como parte de acuerdo

- El hijo de “El Chapo” Guzmán enfrenta 4 cargos de tráfico de drogas y delincuencia organizada

El Universal Ciudad de México. 11/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos, y aceptó además pagar 80 millones de dólares como parte de un acuerdo durante su audiencia de este viernes en Chicago.

Guzmán López, uno de “Los Chapitos”, admitió ante el juzgado federal Dirksen, en el centro de Chicago, su participación en la operación de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

“El Ratón” se declaró culpable a las 12:30 pm de los 4 cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. Durante la audiencia, aceptó ser líder del cártel y también de operar la empresa criminal que llegó a traficar fentanilo y otras drogas a suelo estadounidense.



Según expertos, la facción de “Los Chapitos” se hizo conocida por ignorar las pocas reglas que su padre seguía para dominar el narcotráfico.

Las autoridades esperan que el acuerdo de culpabilidad de “El Ratón” facilite el proceso contra ese grupo y el Cártel de Sinaloa en su conjunto, según expertos. La audiencia estaba programada inicialmente para el miércoles, pero un juez la aplazó para este día

El padre de Ovidio Guzmán López, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple actualmente una condena de cadena perpetua tras ser declarado culpable en 2019 por su papel como exlíder del Cártel de Sinaloa, habiendo traficado montañas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante 25 años. Los hermanos supuestamente asumieron el antiguo papel de su padre como líderes del cártel de Sinaloa.



Ovidio Guzmán López fue detenido por las autoridades mexicanas a principios de 2023 y extraditado hacia Estados Unidos. Inicialmente se declaró inocente, pero en los últimos meses señaló su intención de cambiar su declaración.

Joaquín Guzmán López y otro de los líderes del cártel durante varios años, Ismael “El Mayo” Zambada, fueron arrestados en julio de 2024 en Texas después de llegar a bordo de un avión privado. Ambos hombres se han declarado inocentes de múltiples cargos. Su captura desató una ola de violencia en el estado de Sinaloa, en el norte de México, al tiempo que 2 facciones del cártel de Sinaloa se enfrentaban.

La audiencia estaba programada para el 15 de julio, a las 11:00 horas. No es la primera vez que se aplaza. Originalmente, la audiencia estaba prevista para el 2 de junio, pero se pospuso al 15 de julio.



El abogado de Joaquín Guzmán, Jeffrey Litchman, señaló que su cliente está negociando un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable de los cargos que se le imputan: tráfico de drogas, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.