Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OXXO vende cigarros junto a dulces; quiere que jóvenes fumen, recriminan

Activistas reprocharon que sea la única empresa que exhiba tabaco tras ganar amparo

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la ciudad de Xalapa, miembros de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), clausuraron simbólicamente la tienda OXXO ubicada en la calle Juan de la Luz Enríquez en el centro de la ciudad, esto por exhibir cigarros tras ampararse a nivel nacional contra la Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor este año.

“Si ustedes se fijan es la única y la que tiene además más puntos de distribución. Entonces esa es nuestra preocupación. Los cigarros se exhiben a la altura de la dulcería, que es una cosa que también está prohibida. En todo el país la Ley entró en vigor y esto está a todas luces violándola”, comentó Carlos Rossainzz Castillo, representante de CODICE en Veracruz.

Al respecto, refirió que en Xalapa hay más de 100 sucursales de esta tienda y otras cadenas como FASTI y X24. Sin embargo, sólo los OXXO continúan exhibiendo este producto.



Señaló que el tema es de suma importancia, pues afirmó que estos productos son exhibidos y dirigidos a jóvenes, “si se fijan son productos con sabores de sandía, de menta, etcétera y son los que más se venden; la razón por la que haríamos esta clausura simbólica del OXXO es básicamente a manera de protesta”.

Comentó que OXXO es la única de todas las tiendas de conveniencia que exhibe tabaco luego de que la nueva regulación de tabaco entrara en vigor el 15 de enero de este año, “desde entonces ha habido amparos, a algunas tiendas de conveniencia se les negó, particularmente a: FASTI, X24, YEPAS, WALMART, SANBORNS, pero OXXO logró tener el amparo”.

Rossainzz Castillo refirió que en Veracruz mueren 10 personas todos los días por causas ligadas al tabaco, de las cuales uno de ellos es un no fumador.



Señaló que se gastan millones de pesos en atender problemas de salud ligadas al tabaco, puesto que un enfermo puede pasar hasta 10 años hospitalizado.

Por último, comentó que no buscan que se niegue la venta sino que pretenden evitar la promoción, publicidad y propaganda de productos hechos a base de tabaco a fin de que baje considerablemente su consumo.