Luego de la manifestación de docentes jubilados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir el pago del seguro del magisterio, su dirigente sindical José Reveriano Marín Hernández pidió un poco de paciencia y confianza porque se pagarán los adeudos que se generaron desde al año 2010.
El Secretario General de la sección manifestó que los jubilados que se plantaron ayer frente al Palacio de Gobierno, son extrabajadores de la educación que concluyeron su actividad laboral en el 2024.
El también diputado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, dio a conocer que el gobierno de Rocío Nahle García tiene la voluntad de transferir 168 millones de pesos. Indicó que si se hace la transferencia seguramente alcanzará para cubrir el adeudo del año 2024.
Explicó que el problema data de hace 15 años, toda vez que las aportaciones que se hicieron a dicho seguro se desviaron y no se generó el ahorro para garantizar el pago de los seguros a los docentes que cotizaron.
Indicó que cuando los profesores se jubilan tienen derecho al Fondo de Beneficios Complementarios pero del 2010 al 2016 el Gobierno los echó en “la licuadora y no se enteraron las cuotas de la Secretaría de Finanzas y al Seguro del Magisterio, lo cual provocó un déficit de 466 millones.
Señaló que cada gobernante “abonaba” parte de la deuda, el año pasado se abonaron 298 millones de pesos, al cierre de la administración de Cuitláhuac García. Así, se empezaron a cubrir adeudos del 2016, 2017, 2018 y ahora se está pagando 2022 y está a punto de pagarse 2023.
“De esos 298 millones, hay una diferencia de los 466 millones, que era la deuda total, de 168 millones. Lo cual al parecer la gobernadora Rocío Nahle García tiene la voluntad de que se haga esa transferencia. Si se hace, seguramente alcanzará para cubrir el monto ya total, porque, además, ahorita ya se cubre el monto total, ya no los 40 mil pesos, sino lo que le corresponde por Ley”, enfatizó.