El Ayuntamiento de Xalapa dio a conocer su Programa de Obras 2025, el cual constará de 60 proyectos que se llevarán a cabo en diversas partes de la ciudad, iniciando algunas de las más significativas este lunes 3 de marzo. El paquete contempla una inversión de 450 millones de pesos entre recursos federales y municipales.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Guillermo Ávila, pidió a la ciudadanía tener paciencia con los trabajos, ya que se busca concluir acciones iniciadas al inicio de la administración para el mejoramiento de la ciudad. Para ello, la vialidad en algunas calles podría verse afectada, incluso cerrando algunos circuitos.
Dentro de las grandes obras representativas, las cuales este lunes comienzan los trabajos, destacó las que se realizarán en Circuito Presidentes y las avenidas Rébsamen, Murillo Vidal y Araucarias. “Se van a atacar en varios sentidos. Estas avenidas no se cerrarán totalmente a la circulación, pero tendrán (cierres) durante el lapso de alrededor de 180 días entre el inicio y término de algunas de estas obras. No todas tendrán esta duración, varían”, comentó.
También destacó como relevantes a la vialidad las obras que se realizarán en la calle Pico de Orizaba, Circuito Presidentes y avenida Antonio Chedraui Caram. “No son obras de la Dirección de Obras Públicas, son de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), donde están haciendo una consolidación de la infraestructura. Son obras que se harán en paralelo a las otras que ejecutará la Dirección de Obras Públicas”.
Refirió que en el Fraccionamiento IMECAFÉ se realizarán obras hidráulicas y pavimentaciones en las calles Tlapacoyan, Coatepec, Xicotepec, entre otras, en las cuales sí cerrarán, por etapas, las calles en su totalidad y la circulación será por vías alternas.
En este sentido, reiteró que en la mayoría de las obras no habrá cierre total de la circulación, sino que se distribuirán los carriles con rutas alternas. Por otro lado, detallaron que actualmente se cuenta con el 52 por ciento del programa ya licitado, por lo que 25 de las obras serán las que inicialmente se llevarán a cabo en diferentes zonas de la ciudad, algunas cercanas a las congregaciones y otras en las colonias del norte, sur, este y oeste de la ciudad.
El alcalde Alberto Islas Reyes, al admitir que las obras públicas generan incomodidad a la ciudadanía, recordó que la intención es dejar a la ciudad mejor posicionada en cuanto a obras y servicios al término de esta administración. “Las obras son para eso, para tener una mejor ciudad, una ciudad más vivible, más confortable y de mejor calidad. Eso se va a reflejar con las obras y servicios que vamos a ejecutar”, dijo.
Nadie ha pedido licencia
En otro tema, Islas Reyes, indicó que, hasta el momento, ninguno de los regidores, regidoras ni ediles ha solicitado permiso para abandonar sus cargos y participar en la contienda electoral de este año. “No, ninguno. Aquí están todos cerrando en grupo en beneficio de la ciudad, están trabajando bien, no tengo ninguna queja de ellos. Todos trabajan conmigo y trabajamos de manera conjunta”, expresó el edil.
Asimismo, mencionó que los directores de las áreas municipales tampoco le han solicitado ningún permiso o renuncia de actividades. “Tampoco me han pedido ninguno de ellos un permiso o una renuncia de actividad, aquí están todos listos a seguir trabajando por Xalapa”, agregó Islas Reyes.