Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Paciente con pie diabético no ha recibido curaciones en clínica 11 del IMSS, en Xalapa

El hospital cuenta con un programa especial para atender esos casos, pero el personal no se ha presentado a laborar

09/10/2015

alcalorpolitico.com

De antemano agradezco el espacio y atención que este portal de comunicación de al caso que enseguida expongo:

Mi padre pensionado por el IMSS hombre de la tercera edad que por ser diabético desde hace 25 años, padece ceguera, fuerza muscular muy debilitada, entre otros padecimientos.

Desde hace poco más de un mes presentó pie diabético (úlcera en el pie izquierdo), la cual fue atendida en su Unidad Familiar No.11 primero con antibióticos, después indicó la doctora dos semanas de curaciones diarias y cuando su médico familiar suspendió las curaciones diarias para ser realizadas cada tercer día, en la

primera curación fue ingresado a Urgencias Médicas de Las Lomas debido a que tenía tejido necrótico.

Ahí estuvo en una camilla 6 días esperando le dieran una cama en el piso de cirugía, por la condición de mi padre sus cuidados fueron muy difíciles debido a que todo tuvo que hacérsele en camilla desde sus necesidades fisiológicas hasta darle de comer en la boca y gracias a la poca movilidad de mi padre y la estreches de la camilla se llagó.

Después de todo ese tiempo le asignaron una cama, en la cual eran menos difíciles sus cuidados, el doctor que lo atendió en piso fue Hugo Cigarroa Dávila que después de 4 días comentó que el pronóstico de su pie era reservado y por arte de magia al día siguiente lo da de alta, indicando en la misma curaciones diarias a cargo del Programa ADEC del IMSS.



Cabe señalar que el Programa ADEC es un servicio a domicilio que da el IMSS a personas de la tercera edad que se dificulta su movilidad, cuando se realizó el trámite para obtener el servicio indicado por el doctor Cigarroa, las encargadas del programa comentaron que sólo podían atender a mi papá una vez por semana y que los familiares tenían que aprender a ser las curaciones y realizárselas.

Y yo me pregunto, pie diabético debe ser tratado por personal especializado, es más cuando mi padre iba a las curaciones al IMSS quien las realizaba era una doctora, las enfermeras no; ¿cómo piden a los familiares que las hagamos si ni enfermeros somos y carecemos totalmente de conocimientos y capacitación en el tema?

Lo cierto, es que hasta el día de hoy y después de más de 8 días que dieron de alta a mi padre el mentado personal de ADEC no se ha presentado a realizar las curaciones que son tan necesarias para no llegar a la amputación de su pie y mucho menos la capacitación comentada por el personal.



Hemos dado tantas vueltas en la Clínica 11 preguntando cuando van a ir a realizar la curación y nos dicen que mañana, así nos tienen desde el 2 de octubre.

Me pregunto ¿le habrán dado el alta para desocupar una cama?; ¿un gastroenterólogo como lo es el Dr. Hugo Cigarroa Dávila es el especialista indicado para este tipo de casos?, ¿Si llegara a perder el pie por negligencia quien va a responder?

Por todo lo anterior, solicito que mi padre reciba inmediatamente la atención indicada por el doctor en el alta, ya que de todo lo indicado sólo hemos recibido antibiótico por 7 días, el cual debe ser suministrado al paciente durante todo el tiempo que tarde su recuperación para evitar infección.




Atentamente:
M. Patricia López García