Un paciente que padece un tumor cerebral recurrió al Juzgado Primero de Distrito en Xalapa ante la falta de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que dicho organismo no le fijara una fecha para la cirugía neurológica que requiere con urgencia.
De acuerdo con el expediente 1181/2025, el quejoso promovió un juicio de amparo contra el Director del Hospital General de Zona número 28 del IMSS y otras autoridades, al señalar la omisión de programar la intervención quirúrgica por un tumor de comportamiento incierto o desconocido del encéfalo, ubicado en la región supratentorial.
El Juzgado determinó conceder la suspensión de plano del acto reclamado al considerar que la omisión pone en riesgo la salud y eventualmente la vida del paciente.
La resolución destaca que el padecimiento afecta su movilidad y podría agravarse sin la cirugía, por lo que se ordenó al Seguro Social señalar de inmediato la fecha y hora para la operación.
En su resolución, la jueza federal subrayó que las autoridades del IMSS deben privilegiar el derecho a la salud y la integridad física, consagrados en el artículo 4º de la Constitución, y advirtió que las consecuencias de desatender esta medida recaerán bajo su más estricta responsabilidad.
El hospital tiene un plazo de 24 horas para informar el cumplimiento de la medida, con la advertencia de multas en caso de omitirla.
La audiencia constitucional quedó fijada para el 11 de diciembre, mientras se evalúa el fondo del amparo promovido por el paciente.