Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paciente infectada de zika, en Agua Dulce, ya se recupera: Héctor Merlín

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI dijo que la situación no presenta mayor riesgo para la población de ese y los municipios aledaños

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos 11/02/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que hay un caso de zika en el municipio de Agua Dulce, la Jurisdicción Sanitaria número XI iniciará las acciones de prevención, fumigación y abatización hasta la próxima semana.

El titular de la oficina, Héctor Merlín Castro, destacó que la paciente tiene 20 años de edad y ya está en franca recuperación. Además dijo que esta situación no presenta mayor riesgo para la población de ese y los municipios aledaños.

Destacó que por el momento no hay cercos sanitarios en los límites con Chiapas y Tabasco, en cambio sólo se están tomado medidas de prevención y contención de la enfermedad, misma que aseguró, no pone en riesgo de muerte a quien la padezca.



“La paciente ya está estable sin mayor problema, está en su domicilio, no representa mayor riesgo, las acciones de prevención que se harán son las de abatización, patio limpio de agua almacenada, se capacita a la población y se hacen trabajos de fumigación alrededor del domicilio”, dijo.

El médico comentó que cuando hay un caso probable, no esperan a que lleguen los resultados para emprender acciones, en cambio se toman las medidas necesarias para procurar al paciente como si ya estuviera confirmado.

Pidió a la población en general estar tranquila, pues confirmó que la Secretaría de Salud se encuentra en permanente vigilancia no sólo del zika sino también del dengue y chikungunya.



Aunado a ello y a pesar de que el alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez, ha negado tener conocimiento sobre los hechos; puntualizó que fue el mismo Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien le dio a conocer la situación.

“El Secretario avisó al Alcalde, por ética reservamos la identidad del paciente y su domicilio, hay que recordar que en Agua Dulce hay más de seis mil casas abatizadas, no es una falla de alguien o de alguna parte del área de salud sino que al momento que está el vector dentro del ambiente y en los 18 municipios es un riesgo que tarde o temprano pasaría”, sostuvo.

Especificó que la intensificación de los trabajos para evitar la reproducción del Aedes Aegypti iniciarán hasta la próxima semana, esto con una fumigación espacial y larvatones.

Por su parte el Alcalde de aquel municipio, confirmó todavía por la mañana de este jueves desconocer del caso, dijo que es irresponsable de parte de las autoridades de salud el que den a conocer esta información sin dar los datos pertinentes a él.

“No sabe ni qué colonia, ni cómo se llama, cuando pasó esto me comuniqué con el doctor de epidemiología de aquí y no saben nada de esto, estamos molestos, cómo es posible que el Secretario no se preocupe en investigar bien las cosas”, abundó Daniel Martínez.