Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paciente oncológico interpone amparo para que CECAN le otorgue tratamiento

- El quejoso tiene seguridad social, afirma la Secretaría de Salud

- No obstante, dice estar dispuesta a brindar apoyo en caso de ser necesario

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una persona paciente oncológica recurrió a un juzgado federal luego de que presuntamente le fue negada la atención médica especializada en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz (CECAN), pese a contar con un diagnóstico de cáncer.

El Juzgado Segundo de Distrito admitió el amparo indirecto 1485/2025, promovido por el paciente, quien señaló omisiones en la atención médica, el suministro de medicamentos, estudios, cirugías y tratamientos necesarios para atender su padecimiento, lo que, a decir del órgano jurisdiccional, representa un riesgo para su vida e integridad.

De acuerdo con la resolución emitida el 30 de diciembre de 2025, el quejoso fue diagnosticado con adenocarcinoma poco diferenciado con células en anillo de sello y acudió al CECAN en busca de atención médica sin que ésta le fuera otorgada, situación que derivó en un deterioro de su estado de salud.



Ante ello, el Juez federal concedió la suspensión de plano y ordenó que se proporcione de inmediato atención médica integral, continua y adecuada al paciente, así como los medicamentos y tratamientos que resulten procedentes, bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades del Sector Salud.

En el informe rendido al Juzgado, autoridades de Servicios de Salud de Veracruz y del CECAN señalaron que no tienen registro de que el paciente haya solicitado atención médica y añadieron que cuenta con seguridad social, aunque manifestaron disposición para brindar apoyo en caso de ser necesario.

El Juzgado dio vista a las partes para que manifiesten lo que a su interés legal convenga, mientras mantiene la supervisión del cumplimiento de la suspensión de plano concedida, al tratarse de un caso que involucra el derecho a la salud y la protección de la vida. La audiencia constitucional fue programada para el 20 de enero de 2026