Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paciente recurre a amparo para asegurar traslado a consultas de rehabilitación, en Xalapa

- Señala a autoridades de PEMEX y del Hospital Ángeles de negarle traslado en ambulancia

- Juzgado federal emitió requerimientos a dichos entes y las apercibió con multas en caso de incumplimiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un paciente recurrió a un juzgado federal luego de que el Hospital Ángeles y autoridades médicas vinculadas a Petróleos Mexicanos (PEMEX) se negaran a ordenar su traslado en ambulancia, pese a encontrarse en proceso de recuperación tras una cirugía de prótesis de rodilla.

El amparo indirecto 1437/2025 fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, que identificó como acto reclamado la omisión de trasladar al quejoso para continuar con su atención médica, principalmente al Hospital Regional de Poza Rica, donde debía recibir seguimiento especializado.

Al analizar la demanda, la jueza concedió la suspensión de plano al considerar que la negativa y falta de definición sobre el traslado podían afectar la salud y la integridad del paciente. A partir de ello, ordenó a las autoridades responsables valorar su situación médica y adoptar las medidas necesarias para garantizar su atención.



Durante el trámite del juicio, el hospital y las instancias médicas responsables informaron que, si bien existía autorización para un traslado en ambulancia a Poza Rica en una fecha posterior, el paciente no requería ese medio de transporte para acudir a consultas ni a sesiones de rehabilitación en el Hospital Ángeles de Xalapa. Esta postura fue sostenida por el médico tratante y ratificada por su superior jerárquico.

El quejoso manifestó ante el juzgado que dicha negativa derivó en que no fuera trasladado en ambulancia a citas médicas programadas a inicios de enero, lo que lo obligó a movilizarse por sus propios medios pese a su condición postquirúrgica. Ante ello, el juzgado emitió requerimientos urgentes a las autoridades y las apercibió con sanciones económicas en caso de incumplimiento.

El órgano jurisdiccional federal precisó que el fondo del asunto se centra en la negativa de las autoridades hospitalarias de ordenar el traslado del paciente como parte de su atención médica, y no en el reembolso de gastos que éste haya realizado para acudir a sus consultas.



El juicio de amparo continúa en trámite y será en la audiencia constitucional, programada para febrero, cuando se determine si la negativa del hospital y de las autoridades médicas vulneró el derecho del paciente a recibir atención médica adecuada y continua.