Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paciente tuvo que ampararse contra IMSS Veracruz Norte para apurar cirugía

Permanecía sin tratamiento en Hospital General de Zona 11 pese a presentar un cuadro clínico grave

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/01/2026

alcalorpolitico.com

Un juicio de amparo indirecto obligó al Instituto Mexicano del Seguro Social a brindar atención médica especializada y realizar una intervención quirúrgica a una paciente que permanecía sin tratamiento pese a presentar un cuadro clínico grave.

El expediente 1191/2025, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, fue promovido contra la omisión de otorgar atención en la especialidad de ginecología y de programar una cirugía necesaria para atender un padecimiento de miomatosis uterina, acompañado de sangrado uterino anormal y anemia grave grado III.

Ante la urgencia del caso, el juzgado decretó la suspensión de plano a favor de la quejosa, al considerar que la falta de atención médica representaba un riesgo directo para su salud e integridad. La resolución ordenó a la autoridad responsable tomar de inmediato todas las medidas necesarias para proporcionar el tratamiento requerido y le impuso un plazo de 24 horas para informar sobre su cumplimiento.



En respuesta a la medida cautelar, el Director Médico del Hospital General de Zona Número 11 del IMSS en Veracruz Norte informó que se programó una cita en el área de ginecología y, posteriormente, notificó que la paciente fue intervenida quirúrgicamente, recibiendo la atención médica, indicaciones postoperatorias y medicamentos correspondientes.

Con base en estas actuaciones, el Juzgado determinó que cesaron los efectos de los actos reclamados, al haberse satisfecho la pretensión principal de la demanda, por lo que decretó el sobreseimiento del juicio de amparo sin llegar a la celebración de la audiencia constitucional. Aunque el procedimiento concluyó formalmente por falta de materia, el caso evidencia que la intervención del Poder Judicial fue determinante para que la autoridad sanitaria actuara, al tratarse de una omisión prolongada en la prestación de un servicio médico indispensable.