Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pacientes del SAI para personas con VIH/SIDA se inconforman por cambio de edificio

Los quieren mover del Hospital Civil al CEM, afirman que esto pone en riesgo su tratamiento

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

Pacientes del SAI (Servicio de Atención Integral) para personas con VIH/SIDA se manifestaron en contra del cierre de este espacio donde reciben atención médica, pues pretenden trasladarlos al CAPASITS (Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual) del Centro de Especialidades Médicas.

Lamentaron que sólo tienen tres años en este inmueble ubicado en las instalaciones del Hospital Regional de Xalapa "Luis F. Nachón" y ahora se los quieren quitar cuando les costó mucho trabajo que se los diera el Gobierno del Estado.

Insistieron en que ahí reciben buena atención por parte del personal y cuentan con todos los medicamentos, por lo que los más de 500 pacientes de todo el Estado que ahí se atienden no quieren ser trasladados al CAPASITS del CEM.



"Pretenden cerrar el SAI que está en el Hospital Civil y trasladar a todos los pacientes, que son más de 500, al que es el área del CAPASITS del CEM; el edificio que nos construyeron con bastante trabajo de nosotros como pacientes de muchos años, quieren quedárselo, no sé para qué otra situación y los médicos".

Una de las razones que han escuchado por la cual lo quieren cerrar, es que dicen que no es funcional y porque el Sector Salud no cuenta con los recursos suficientes para solventarlo.

"Buscan todos los peros y pretextos para podernos desalojar de ahí".



Los pacientes, quienes se negaron a dar su nombre para mantener el anonimato, por su enfermedad, aseguraron que el traslado de un lugar a otro equivale a papeleo y mientras eso sucede el medicamento no les será entregado.

"Para una persona con VIH que no tenga medicamento dos o tres días puede ser para muchos mortal, la otra situación es que están trasladando 500 pacientes, más 800 que ya hay allá para sólo tres médicos, entonces pues va a ser una saturación de trabajo porque no es tan amplio como para poder recibir tanta gente el CAPASITS del CEM, que es a donde pretenden trasladarnos".

Indicaron que actualmente cuentan con buenos médicos que son especialistas y les dan el servicio completo, por lo que no le ven caso al hecho de quererlos llevar con otros cuando ahí están recibiendo la atención.



Además de ello, señalaron que no pagan consulta, únicamente los estudios que les solicitan y a un bajo costo, en cambio si los trasladan muchos se verán afectados porque saben que el CEM maneja precios más altos.

"No maneja los descuentos igual que se manejan en la clasificación para nosotros en el Hospital Civil".

Comentaron que están preocupados por su salud dado que ya no recibirán la misma atención, pues en primer lugar el CAPASITS quedará saturado y como consecuencia las consultas ya no serán seguidas, sino muy distantes una de otra.



En caso de que insistan en cambiarlos analizan la posibilidad de manifestarse para que les respeten el inmueble donde actualmente los están atendiendo.