Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pacientes del SAI rechazan cambios de áreas al interior del Hospital Civil de Xalapa

Ante la ampliación del área de Urgencias, ellos serían reubicados al CAPASITS del CEM para su tratamiento

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pacientes del Servicio de Atención Integral (SAI) se manifestaron y tomaron las instalaciones de este centro que forma parte del Hospital Civil “Luis F. Nachón”, en protesta porque ya les informaron que demolerán la infraestructura donde reciben atención y tratamiento.

Gabriela Portilla, una de las pacientes, aseguró que el Secretario de Salud y el Director del Hospital tomaron esta decisión sin consultar a los pacientes, incluso este jueves que las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones escucharon que estaban haciendo planes de la demolición y de cómo iba a quedar con la remodelación.

Ante ello, solicitaron un diálogo, el cual les fue negado y por ello decidieron manifestarse pues sólo les dijeron sin preguntarles que iban a ser trasladados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del Centro de Especialidades Médicas (CEM) para que ahí reciban su tratamiento.



"Estaban aquí con el arquitecto para empezar a hacer transformaciones, van a demoler la parte de abajo donde está el área de computación con toda la información que tienen de nosotros para hacer ampliación de urgencias y en la parte de arriba ya empezaron a instalarse. A nosotros no nos dicen nada, le preguntamos al Director porque el Secretario no quiso hablar con nosotros y nos dijo que nos vamos al CEM, fue lo único que nos dijo, se dio la vuelta y nos ignoró".

Y es que los pacientes no están de acuerdo en recibir su tratamiento en el CEM porque está muy saturado y ellos son 475 pacientes más, lo cual les afectará pues sus consultas serán más distanciadas debido a la población con VIH que hay en dicho nosocomio esperando consulta.

"Ahorita estamos aquí como 15 personas, pero durante el día vamos a empezar a reunirnos y ya no vamos a dejar entrar ni salir a nadie, bueno solo a puro paciente, porque la indicación era que se iniciará hoy el trabajo y por eso no vamos a dejar que hagan nada".



Lamentó la situación porque en el SAI recibían buena atención y en cambio en el CEM estarán saturados debido a que hay mucho paciente.

"Dicen que no hay dinero para los gastos y cómo es que pretenden hacer la remodelación de un edificio", cuestionaron.

Comentó que no se moverán del lugar hasta que el gobernador Javier Duarte de Ochoa o el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, les dé una respuesta positiva.