Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padecen estragos de la sequía en Maltrata, Tequila y Río Blanco

- Ayuntamientos brindan el suministro con pipas y aplican tandeos

- Afecta a más de 30 mil habitantes; los que viven en partes altas, los más perjudicados

Jorge Reyes Maltrata, Ver. 27/03/2023

alcalorpolitico.com

Más de 30 mil habitantes de los municipios de Maltrata, Tequila y Río Blanco ya padecen los estragos de la sequía que los han dejado sin servicio de agua desde febrero.

En Maltrata y a pesar de haber municipalizado la administración del recurso, la Dirección Municipal del Ayuntamiento no ha logrado mejorar el abasto en favor de los usuarios de estos municipios.

Las quejas son recurrentes y las respuestas poco favorables señalaron Luz “N”, Consuelo “N” y Rigoberto “N”, quienes criticaron que la administración municipal no dé respuesta al problema de desabasto en algunas colonias.



En Río Blanco se han registrado tandeos, cortes del servicio de un día en algunas colonias y baja presión para el correcto llenado de tinacos y cisternas.

El abasto se apoya con pipas que suministran el vital líquido en horarios y días de recorrido, señaló personal del área de servicios municipales del Ayuntamiento, en apoyo a la CAEV.

En Tequila la situación se agrava en comunidades enclavadas en la zona de la montaña donde no llega el abasto y ha sido necesario repartir tinacos que el Ayuntamiento llena con el apoyo de pipas de agua.



Héctor Rojas Carrizales, exdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba, coincidió que este año el estiaje será fuerte e impactará a usuarios de decenas de municipios que se sirven de los escurrimientos y manantiales que provienen de las faldas del volcán.

Ante ello estrategias como el reciclaje de agua, y captación de agua de lluvia para su aprovechamiento, son algunas de las acciones que deberán aplicar las familias, señaló.

Y es que se prevé que la crisis de agua vaya en aumento y hasta julio de este año continúe causando estragos a los usuarios, alcanzando a usuarios de 17 municipios de la región.