Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Padecimientos relacionados con diferenciación sexual requieren tratamiento

Especialista señala que no deben operarse a temprana edad ya que tienen causas cromosómicas, hormonales o de desarrollo; presente en uno de cada 500 nacimientos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

De cada 500 nacimientos en el país, uno presenta algún padecimiento relacionado con la diferenciación sexual, señaló Susana Kofman Epstein, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se calcula que las alteraciones gonadales se presentan en uno de cada 20 mil recién nacidos. Otras son más frecuentes, como las cromosómicas, entre ellas el síndrome de Turner, con una niña en dos mil 500.

Durante 35 años, la doctora ha estudiado estos casos y se ha enfocado en la patología de la diferenciación sexual, analizándolo desde el punto de vista genético y endocrinológico, para determinar a qué sexo pertenecen individuos con genitales ambiguos.

Esto, debido a que hay aspectos histológicos y moleculares de testículos y ovarios, particularmente en pacientes con anomalías gonadales (varones XX y mujeres XY) y hermafroditas verdaderos, en los que coexisten testículos y ovarios.

La investigadora también abarca el impacto que estas patologías tanto en el individuo como en la familia y la sociedad.

En su laboratorio del Servicio de Genética del Hospital General de México-Facultad de Medicina UNAM, aborda los aspectos genómicos de estas patologías.

Entre las causas que mencionó unas son de origen cromosómico que alteran la fórmula normal, para las mujeres es de 46, XX, y en los varones 46,XY. No obstante, si se presentan modificaciones en el número o estructura de los cromosomas, puede haber individuos masculinos XX, o femeninos XY. Estos casos raros se consideran modelos biológicos que existen en los humanos y otros mamíferos.

Comentó que otras causas pueden ser las alteraciones en el desarrollo de la gónada hacia testículo u ovario. Otra, más compleja está en la acción de las hormonas producidas durante la vida intrauterina y que, de no ser adecuada, puede desarrollar un individuo XX, con ovarios, pero con genitales masculinos.

Respecto a los tratamientos, indicó que no se debe intervenir quirúrgicamente a edades tempranas, ya que se debe trabajar con los niños para que puedan entender su ambigüedad genital.

Por ello, explicó, ahora dan un nombre y sexo de asignación, hasta que el paciente decida cuál es su orientación sexual. Incluso pueden tomar tratamientos psicológicos y hormonales.