Los padres de familia aún tienen estigmatizada la educación sexual, lo que no contribuye a que se incremente el uso del preservativo por parte de adolescentes.
Gabriela Segovia Álvarez médico cirujano en Coatzacoalcos, refirió que en el mundo las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) van en aumento, derivado de varios factores. Otro de estos y que reduce la promoción del uso del condón, es el costo elevado en las farmacias, por lo que un jovencito que está iniciando en su vida sexual, no tiene dinero para comprarlos.
“Se siguen presentando porque no se usa correctamente, porque no entienden que es desechable, porque es caro para un joven y no tienen porque no trabajan, y sobre el incremento depende si es sífilis el aumento es del 19 por ciento más o menos cada año y del 2015, por decir una cifra, si había unas 100 mil personas en el mundo, ahorita son 150 mil”, afirmó la especialista en psicología comunitaria.
La médica, mencionó que incluso no se usa correctamente, aumentando el riesgo de una enfermedad, algunas que son tratables y otras son incurables. “La predisposición es más vulnerable la edad entre 14 a 25 años, algunas organizaciones marcan de los 18 años a 25, pero nadie es exento de las infecciones. De pronto se olvidan que hay enfermedades sexuales, muchos incluso son asintomáticos, no van al médico, van cuando tienen síntomas y ya es un poco tarde para el tratamiento”, finalizó.
Los costos de condones en paquetes de tres van variando entre los 50 y hasta 150 pesos, dependiendo la marca y el gusto de la pareja.