Por medio de un bloqueo en la calle Prolongación de Norte 2, padres de familia de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO), protestaron ante la falta de maestros, quienes realizan continuos paros de brazos caídos para exigir la destitución del Director, lo que ha traído como consecuencia que unos mil 200 alumnos se queden sin clases.
La mañana de este martes, los padres de familia dieron a conocer que ellos se enteraron de que, a través de las redes sociales, los estudiantes estaban organizándose para entrar hasta por la fuerza al Colegio, situación que les preocupó. Por fortuna esto no ocurrió.
Los papás exigieron que autoridades de la Dirección General de Bachilleratos dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) interviniera, porque calificaron como inaudito que los adolescentes desde el pasado 7 de marzo no reciban sus clases. Dijeron que ellos no están a favor ni en contra de los maestros que piden la destitución del director Ricardo Lorenzo Ariza Mendoza, tampoco tienen algo que señalar del director.
“Lo único que queremos es que se les den clases a nuestros hijos. Desde antes de que se fueran de vacaciones los maestros tomaron la escuela y no tienen clases los jóvenes, algunos de éstos son del sexto semestre, ya están próximos a salir de este nivel”, explicaron.
Indicaron que tuvieron que recurrir al bloqueo de estas calles, porque ninguna autoridad educativa les apoyó. La liberaron casi al mediodía, tras el diálogo que sostuvieron con el director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia, quien les ayudó en tratar de buscar a las autoridades educativas que pudieran atender el problema.
Después de las 12:00 horas, el delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, con base en Orizaba, Jobo Lara Rivera, arribó al sitio del conflicto en donde los padres reprocharon que acudiera a atender este paro que tiene un mes que inició.
Después Lara Rivera, charló con los profesores, quienes le expusieron que ellos desde hace meses entregaron a la Dirección General de Bachilleratos un expediente con pruebas que avalan un presunto mal actuar y mala administración de parte del Director, se inició una investigación y hasta el día de hoy no les han dado a conocer cuál fue el resultado, así como tampoco ha sido destituido Ariza Mendoza.
Tras dialogar con padres y maestros, con cada grupo por separado, fue que se acordó que mañana miércoles se reunirán entre éstos y alumnos para intentar encontrar una solución al problema. Aunque también buscará Lara, conocer la versión del Director de la ESBO. La cita será en la delegación de la SEV de Orizaba.